ASFI instruye a entidades financieras que reprogramen deudas de afectados en Huyustus

Es una ayuda, pero sólo beneficiaría a los que están inscritos en el Régimen Tributario Simplificado, según la dirigencia de los comerciantes.
martes, 5 de enero de 2016 · 20:49

 

ANF / La Paz

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a bancos y otras entidades financieras que atiendan las solicitudes de reprogramación de deudas de los comerciantes afectados por el incendio en la calle Huyustus que quemó 195 puestos el 1 de enero. Con esta reprogramación de deudas serán beneficiados los deudores que estén clasificados como microempresario y dentro del Régimen Tributario Simplificado, es decir quienes tienen un capital de 12.000 a 37.000 bolivianos.

La reprogramación de deudas se realizará previo análisis de cada caso y tras conocer la situación de cada prestatario para evitar riesgos crediticios a las entidades financieras. El representante de los comerciantes de la Huyustus, Germán Mamani, dijo a ANF que la ayuda es importante, pero que no beneficiará a todos los afectados por el incendio ya que existen propietarios de puestos que están inscritos en el Régimen Tributario General y que éstos no podrán tener este apoyo.

Manifestó que los afectados piden que se condone el pago de intereses de los préstamos en las entidades bancarias para que así la ayuda sea para todos los afectados. Explicó que están elaborando la lista de los posibles beneficiarios con la reprogramación de las deudas, además que debe hablar con todos los afectados para determinar si aceptan o no esta medida.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, se reunió con los representantes de los afectados de la Huyustus y se comprometió a que su cartera de Estado ayudará en la reconstrucción de 130 de los 195 puestos que se quemaron en el incendio. "No sé qué vamos a hacer con los otros 65 puestos, porque la ministra sólo se comprometió con 130", explicó Mamani. Señaló que reconstruir una de estas tarimas cuesta hasta 1.800 bolivianos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios

Otras Noticias