Tensiones en Oriente Medio y la desaceleración de China fueron las causas

Baja precio del petróleo y se derrumban las bolsas

martes, 5 de enero de 2016 · 00:00
AFP y EFE/  Nueva York

El petróleo cerró  en baja en Nueva York pese a las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, que aún no bastan para mitigar la elevada oferta de crudo. El barril de "light sweet crude” (WTI) para entrega en febrero cedió 28 centavos a 36,76 dólares.

Las tensiones entre Arabia Saudita e Irán y el riesgo de una confrontación militar sostuvieron el mercado en las primeras horas del lunes porque son una amenaza para la producción y el transporte de crudo en la región, dijo Tim Evans de Citi.

Además, tanto Arabia Saudita, mayor productor mundial, como Irán integran la OPEP y su crisis aleja la posibilidad de un acuerdo para que el cartel reduzca su producción, añadió Evans.

Esta situación y las nuevas señales de desaceleración económica en China también derrumbaron ayer los mercados bursátiles mundiales, tanto que Wall Street estuvo a punto de tener su peor comienzo en 84 años.  El Dow Jones de Industriales cayó un 1,58 % en la primera sesión del año, después de haber cerrado 2015 con unos resultados decepcionantes. Un último rebote media hora antes del cierre impidió un desplome mayor y evitó que el indicador quedara por debajo de la barrera psicológica de los 17.000 puntos, que llegó a perder durante la jornada por una sesión que comenzó con mal pie.

El selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, cayeron, respectivamente, un 1,53% y un 2,08%.

Las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen cayeron este lunes con estrépito (-7%), lo que provocó por primera vez su cierre prematuro en virtud de un nuevo y controvertido mecanismo contra la volatilidad. La caída  fue consecuencia de  la contracción de la actividad manufacturera en diciembre, por quinto mes consecutivo en China.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias