Contadores ven insuficiente capacitación para aplicar nuevo Sistema de Facturación Virtual

Desde el 1 de enero también está vigente los aplicativos Facilito y QRquincho para la simplificación de las obligaciones tributarias.
martes, 5 de enero de 2016 · 20:37

ANF / La Paz

El Colegio de Contadores de La Paz reveló que existe una insuficiente capacitación práctica para aplicar el nuevo Sistema de Facturación Virtual (SFV) y los nuevos aplicativos Facilito y QRquincho, que entraron en vigencia el pasado 1 de enero. El presidente de la entidad colegiada, Félix Carreño, dio a conocer que si bien hubo mayor amplitud del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en capacitar a los profesionales del área para emplear el SFV, todavía se adolece de un conocimiento práctico para su uso.

"Vemos que no es suficiente lo que hemos recibido como capacitación, puesto que todo cambio siempre conlleva ciertos detalles que debemos tener cuidado para no cometer errores y tener infracciones", informó Carreño a la ANF. Las capacitaciones emprendidas por el SIN el año pasado abarcaron a diferentes departamentos del país, sin embargo, en el caso de La Paz se tuvo más hincapié en lo teórico que en lo práctico.

"Actualmente está entre un 70% y un 90% (de conocimiento teórico). Necesitamos con la práctica ver qué cambios más o dónde están nuestras debilidades para el uso del Facilito", precisó y dijo que solicitarán al SIN una capacitación continua.

De acuerdo con una nota de prensa, el SIN brinda cursos gratuitos de capacitación -en todas sus Gerencias Distritales y de Grandes Contribuyentes- previa reserva por los interesados en el portal www.impuestos.gob.bo. Evaluación del sistema desde el 22 de enero De acuerdo con Carreño, desde el 22 de enero se podrá hacer una evaluación respecto a los aciertos y desaciertos de las nuevas innovaciones tecnológicas del SIN, toda vez que en esa fecha vence el plazo para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias.

"Si bien la vigencia es a partir del 1 de enero de este año, el periodo donde vamos a ver su aplicación a un 100% es a partir del 13 al 22 de enero, donde vamos a aplicar el nuevo Facilito", anunció y dijo que espera que en este tiempo los nuevos sistemas no se saturen ni tengan otros problemas en su uso, como se presentaron con anteriores sistemas. El directorio del SIN aprobó el pasado año una serie de resoluciones que pusieron en vigencia el SFV y los aplicativos Facilito y QRquincho, con la finalidad de simplificar las obligaciones tributarias.

El SFV, entre otras disposiciones, instaura seis modalidades de facturación: manual, prevalorada, computarizada, virtual, electrónica web y por ciclos. El sistema Facilito, que reemplaza al sistema Da Vinci, tiene el fin de que los contribuyentes dependientes puedan agilizar el llenado del Formulario Nº 110, que se emplea para el registro del crédito fiscal contenida principalmente en las facturas.

El aplicativo QRquincho tiene el objetivo de que los contribuyentes, con el uso de un celular inteligente, puedan descargar la información de una factura automáticamente. Para ello, todas las facturas deberán poseer el código QR que requiere el aplicativo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios

Otras Noticias