Según el Ministerio de Trabajo

Hay 172 denuncias por incumplimiento del primer aguinaldo

El aguinaldo de Navidad debía ser cancelado hasta el 21 de diciembre de 2015.
martes, 5 de enero de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

El Ministerio de Trabajo informó que recibió un total de 172 denuncias contra empleadores que no cumplieron con el pago del primer aguinaldo de  2015.

El reporte fue elaborado con datos actualizados hasta el 29 de diciembre del año pasado.
En el mismo se revela que un total de 1.243 trabajadores de estas empresas fueron afectados y no recibieron ese pago.

Santa Cruz fue el departamento donde hubo más denuncias, 62 en total, con 140 empleados que se quedaron sin cobrar ese sueldo extra del año.

En La Paz hubo 38 denuncias con 798 obreros afectados, al igual que  en Cochabamba, pero con 162 trabajadores impagos.  

En Tarija se recibieron 21 quejas y 58 trabajadores perjudicados, le siguen Potosí con ocho denuncias y 51 afectados; Chuquisaca, con tres casos y 29 obreros y Pando con dos casos y cinco  empleados. En Oruro y Beni no hubo denuncias y se supone que todas las empresas cumplieron con el beneficio salarial.

El 28 de diciembre el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó  que el  24% de las 35.000 empresas en el
Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) del Ministerio de Trabajo habían  presentado sus planillas con el pago del primer aguinaldo. Estos documentos pueden ser presentados hasta enero.

"En el  ROE tenemos 35.000 empresas inscritas y 8.461 cancelaron el primer aguinaldo (24%). Téngase en cuenta que las planillas de pago pueden presentarlas hasta pasado el mes de diciembre de 2015”, remarcó ese día.

La autoridad explicó que las empresas que no cancelaron este beneficio hasta el  21 de diciembre deben pagar el doble a sus trabajadores.

Doble aguinaldo

Sin embargo, 196 empresas solicitaron acogerse a la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo, Esfuerzo por Bolivia, hasta el 31 de marzo.

En la página web del Ministerio de Trabajo se puede verificar las compañías que solicitaron más tiempo para cumplir con esta obligación. Empresarios y Gobierno acordaron como fecha límite el 31 de marzo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios