El desplome de la bolsa china impactó en la cotización

El petróleo cae a $us 33,27, el precio más bajo desde 2004

El barril en Nueva York (WTI) rebasó el piso que tocó durante la recesión en 2008. En el inicio de jornada incluso llegó a $us 32,10.
viernes, 8 de enero de 2016 · 00:00
AFP / Página Siete

La caída del precio del petróleo se tornó lenta ayer  en Nueva York, pero quedó en sus niveles más bajos desde 2004, debido a la tormenta financiera y la persistencia de excedentes.

El barril de light sweet crude (WTI), de referencia en Bolivia,  para entrega en febrero cedió 70 centavos a 33,27 dólares, sobrepasando el piso que tocó durante la recesión de 2008.

En Londres, el barril de Brent, también para entrega en febrero, bajó 48 centavos a 33,75 dólares.

Aunque en el día  había llegado a cotizar a 32,16 dólares, su menor precio desde abril de 2004.

Al comenzar las operaciones del mercado europeo, el petróleo cayó a su nivel más bajo desde 2003 (32,10 dólares para el WTI) luego de que los mercados bursátiles de China se desplomaron 7% y automáticamente se interrumpieron las transacciones por segunda vez en la semana. "Eso desató una ola de aversión al riesgo y los inversores quedaron inquietos en todo el mundo”, dijo Tim Evans, de Citi.

En el correr de la jornada, especialmente cuando China anunció que dejará de suspender las sesiones bursátiles cuando las caídas lleguen a 7%, "el mercado se recompuso gracias a que se buscaron buenos negocios”, agregó Evans.

Desde el lado de la oferta, varios analistas creen que el incremento de las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, dos miembros de la OPEP, puede  complicar aun más la posibilidad de que el cártel se ponga de acuerdo para reducir la producción.

Además, la mala salud económica de China y el aumento de los stocks de productos refinados de Estados Unidos no permiten alimentar a corto plazo una absorción de excedentes. "Los inversores buscan protegerse y prevén que el precio del barril pueda rondar los 32,50 dólares”, sostuvo  Christopher Dembik, del banco Saxon.

El Gobierno boliviano proyectó los ingresos del Presupuesto General del Estado de este año con un precio de 45,16 dólares por barril de petróleo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios