Evo descarta nuevo estudio de ubicación del campo Incahuasi

Dijo que para verificar si el campo es compartido o no, se cumplió con todos los requisitos y que los problemas de límites deben ser solucionados por las regiones.
sábado, 1 de octubre de 2016 · 00:00
Lidia Mamani /La Paz

El presidente Evo Morales descartó ayer la realización de  un nuevo estudio técnico de ubicación del megacampo Incahuasi  porque  ya  se definió que el yacimiento gasífero se encuentra en su totalidad en el departamento de Santa Cruz.

Anticipó que con las tareas de exploración que se impulsan Chuquisaca se  perfila hacia 2020 como el primer productor de gas natural en el país. 

"Todo estudio se respeta en cualquier región, no hay un nuevo estudio. Se ha cumplido con todos los requisitos, fundamentalmente bajo una licitación internacional”, respondió Morales cuando se le    consultó si  se puede hacer un nuevo estudio, como piden los cívicos chuquisaqueños.

 El Presidente  se  reunió ayer  con el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo.

Rodeado de las autoridades departamentales y cívicos de la región, Morales dijo que la consultora GLJ Petroleum Consultants sólo verificó si el campo es compartido o no.

 Pero aclaró que el tema de límites entre departamentos y municipios debe ser solucionado por las autoridades de cada región.

Pidió   a las regiones  que tienen conflictos limítrofes  recurrir a entidades, como el Instituto Geográfico Militar (IGM).

 El 9 de agosto, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, luego de la reunión explicativa, informó que el  informe de la consultora GLJ es "definitivo”  y lo que se determinó es que "el 100% de los pozos de Incahuasi-Aquío está en el departamento de Santa Cruz”.

En esa misma fecha, Urquizo anunció que  se asumirían medidas legales para exigir  que se realice un nuevo estudio.

Sobre la decisión, el presidente Morales descartó  ayer que haya existido una supuesta manipulación y uso de influencias para situar el reservorio en suelo cruceño.

Dijo  que algunos opositores  sólo usan este tipo de temas para  magnificar los problemas.



Según Morales, en Chuquisaca hay buenos estudios de factibilidad para hallar gas.
 Por ejemplo se hizo exploraciones en  Huacareta, Huacaya Azero e Itacaray, zonas con buen potencial hidrocarburífero.

 "Si nos va bien en las exploraciones, de verdad que Chuquisaca puede ser el primer departamento productor de gas. Tenemos esta información”, adelantó.

Hasta 2002 se invertirán 1.500 millones de dólares en el sector de hidrocarburos.


 De acuerdo con datos oficiales, en 2006 en la región la producción de gas sólo alcanzaba a un millón de metros cúbicos  día (MMmcd), en la actualidad subió a siete MMmcd. 

La  renta petrolera se incrementó de   24 millones de dólares, en 2006, a  177 millones de dólares, en 2015.

 

La importancia  de Incahuasi-Aquío
  • Entrega El campo Incahuasi-Aquío, ubicado en San Cruz, fue inaugurado oficialmente el pasado 16 de septiembre y aporta 5,4 millones de metros cúbicos día (MMmcd), volumen que representa el 10% del total producido en el país, que llega a 60 MMmcd. Se prevé que en los  siguientes días subirá a siete MMmcd.
  •  Reservas  Incahuasi  fue descubierto en 2004 dentro de los bloques Ipati y Aquío, donde se halló el  Aquío 1001, en 2011, con una reserva de un trillón de pies cúbicos (TCF). Con la perforación de Incahuasi 2 e Incahuasi 3, en 2012 y 2013, respectivamente, se aumentó  un  TCF  más. Es operada por TOTAL. 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
3