El micropavimento tiene tres ventajas sobre otras técnicas

El uso de esta tecnología reduce los costos de mantenimiento de las vías en 50%, ya que al conservar la carpeta asfáltica no es necesario volver a aplicarla.
sábado, 1 de octubre de 2016 · 00:00
Manuel Filomeno / La Paz

El micropavimento ofrece tres ventajas en costo, durabilidad y tiempo sobre otras técnicas  y materiales de mantenimiento de vías, destacó el ingeniero civil y experto estadounidense en vías  Renato Ceccovilli.

El especialista explicó  los beneficios  de esta innovación en un seminario sobre asfaltos realizado el pasado jueves en La Paz. 

El micropavimento  se encuentra disponible en Bolivia gracias a la empresa Coinser y ha sido empleado  en la calle 9 de Achumani y en la Doble Vía La Paz - Oruro. El producto es una emulsión de polímeros y otros agregados que sella las grietas en el asfalto al ser aplicada.

 Ceccovilli sostuvo que este material,  además, es muy versátil y puede  usarse tanto en vías urbanas como rurales, sin importar el peso de los vehículos que circulan por la vía.

"El micropavimento no reemplaza al asfalto tradicional, por lo que no supone un cambio de sistema, más bien se trata de un recubrimiento que sirve para aumentar la vida útil de las vías”, agregó.

Entre las ventajas señaladas por el experto se encuentra el costo, ya que el producto preserva las carpetas de asfalto, de esa manera  el mantenimiento se hace  menos frecuente.

"Lo  usual es recubrir las carpetas asfálticas después de cinco a siete años de su aplicación con otra carpeta, usando el micropavimento, en vez de volver a colocar otra capa de asfalto se aplica esta emulsión que tiene un costo menor”, aseguró.

La aplicación  se realiza mediante una máquina especial que realiza la mezcla de forma más acelerada que los asfaltos tradicionales, que deben ser colocados a altas temperaturas.
Las vías donde se extiende el   micropavimento pueden ser abiertas luego de una  hora o  30 minutos de concluida la aplicación.

"Esto también genera una reducción en los costos, ya que a mayor velocidad de aplicación y apertura de vías, menor el tiempo de ocupación de la maquinaria y el personal, y mayor comodidad para los usuarios de las vías”, añadió el experto.

Una vez realizado el mantenimiento preventivo, la carpeta asfáltica no necesitará de cuidados adicionales por al menos cinco años, cuando se podrá recién colocar otra capa.

"Cuando se asfalta una vía el costo de metro cuadrado puede ser de un dólar, pero al realizar el mantenimiento por los medios tradicionales (que implican la aplicación de otra carpeta) este costo se incrementa a 10 dólares o más, con el micropavimento el costo se mantiene”, subrayó.

Para impulsar esta novedosa técnica, Coinser  importó de Brasil una micropavimentadora, marca Romanelli. La inversión en este  equipo asciende a 400 mil dólares.

De acuerdo con Marcel Velasco, gerente comercial de Coinser, el uso de este producto reduce los costos en 50%.
 
 Micropavimento
  • Aplicación El micropavimento en frío se aplica  mediante maquinaria especial que realiza la mezcla y la aplicación en el lugar. Una vez aplicado, se requiere entre una hora y 30 minutos para poder abrir la vía al tránsito.
  • Uso Se recomienda su uso principalmente en vías sometidas a condiciones climáticas extremas, como por ejemplo carreteras de alta montaña o superficies con trazados en pendientes fuertes y tránsito pesado.
  • Almacenamiento El micropavimento puede ser almacenado tanto en tanques con sistemas de recirculación o en  tambores. Se debe tener cuidado con las temperaturas extremas, que pueden dañar el producto.

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