El SOAT no debe restar gastos médicos si hay muerte o invalidez

Antes del decreto 2920, en la reparación se deducían los gastos de curación. Los choferes solicitarán la rebaja del costo del seguro.
sábado, 1 de octubre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

En caso de invalidez o muerte, el  Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) deberá pagarse en su totalidad y sin  reducir  los gastos médicos de curación de los afectados por un accidente de tránsito.

El Decreto Supremo 2920 aprobado el 28 de septiembre modifica el artículo 25 del Decreto Supremo 27295 de 2003, que reglamenta el SOAT y ahora autoriza la procedencia de acumulación del capital. Con la anterior norma era improcedente.

 "Si liquidados los gastos médico el herido falleciere o quedare totalmente incapacitado a consecuencia del mismo accidente, la entidad aseguradora liquidará la indemnización por muerte o incapacidad total permanente sin deducción alguna de los gastos médicos”, precisa el nuevo decreto.

Por ejemplo, si se erogaron unos 10.000 bolivianos en gastos médicos,  la empresa aseguradora descontaba estos costos del monto que se pagaba por muerte o por invalidez. 

La norma además subraya que los gastos de transporte, identificación, hospitalización, gastos funerarios y otros relacionados con la atención del accidentado serán cubiertos como parte de las indemnizaciones respectivas.

 El Decreto 2920, como adelantó el Ministerio de Economía el jueves, también estipula que la Entidad Pública de Seguros, Univida S.A., es la única autorizada para vender el SOAT.

 La compañía estatal, sin embargo, podrá comercializar el seguro con otras empresas aseguradoras, al ceder el riesgo bajo la modalidad de coaseguro, reaseguro y/o cualquier otra forma legal permitida, pero con el control pleno del proceso.



El SOAT será representado y controlado mediante una etiqueta adhesiva que podrá incluir dispositivos electrónicos de registro y lectura de datos que permitan la venta y control por medios electrónicos.

El Ministerio de Economía también informó el jueves que ya no será necesaria la presentación del certificado del SOAT en los centros médicos para la atención de accidentados.
Además, estos centros están obligados a realizar un test de alcoholemia a los conductores de vehículos accidentados.

Si el resultado fuera superior al grado de alcoholemia permitido por el Organismo Operativo de Tránsito, se dará lugar al derecho de repetición. Esto significa que la aseguradora podrá solicitar al chofer ebrio la devolución de los gastos médicos que hizo. 

Rebaja de precio

El secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, anunció que el sector propondrá una rebaja en el costo del seguro para el próximo año.
"Vamos a pedir que las primas puedan bajar para que tengamos un mejor sistema de control, inclusive con los choferes”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1