Cepal revisa proyecciones y prevé crecimiento de 4,5% en Bolivia para este año

Según la Cepal, América Latina se contraerá este año 0,9%, arrastrada por las caídas del producto de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina.
miércoles, 12 de octubre de 2016 · 16:00

Página Siete Digital  y Agencias

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2016 y anticipó que Bolivia crecerá en 4,5% este año.

Con esa cifra, Bolivia encabeza el crecimiento regional, por encima de Paraguay (4.0%) y Perú (3,9%). Para el 2017, la Cepal anticipa que el país logrará llegar a 4.3%, que lo sitúa, aún, como el país con mayor crecimiento en la región.

A principios de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja la previsión de crecimiento económico de Bolivia este año y estimó un 3,7%. En cambio, el  Banco Mundial mejoró levemente de 3,7% a 3,8% la proyección de crecimiento de la economía boliviana este año. 

Puede leer también: FMI baja previsión de crecimiento de la economía a 3,7%

Según la Cepal, América Latina se contraerá este año 0,9%, arrastrada por las caídas del producto de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina, pero una mejora en el precio de las materias primas augura un 2017 "más auspicioso", con una expansión de 1,5%, reportó la AFP.

La última proyección es la tercera revisión a la baja que realiza la Cepal para el desempeño de las economías latinoamericanas durante este año, desde una caída de 0,6% proyectada en abril y de 0,8% de fines de julio pasado.

De esta forma, la economía de América Latina cerrará en 2016 su segundo año consecutivo de crecimiento negativo tras la caída de 0,5% en 2015, arrastrada por el mal desempeño de las economías sudamericanas, especialmente el gigante Brasil, que se contraerá 3,4% en 2016.

Venezuela, que atraviesa una aguda crisis política y económica, registrará un descenso de su Producto Interno Bruto (PIB) de 8%, la caída más pronunciada en la región, donde también las economías de Ecuador y Argentina anotarán descensos de 2,5% y 1,8% respectivamente.

En contraste, las economías centroamericanas muestran un mejor desempeño. Para este año, la Cepal prevé una expansión regional promedio de 3,7%, beneficiada por un menor precio de los hidrocarburos, la recuperación de su demanda externa e interna y un aumento de los ingresos por remesas.

República Dominicana, con una expansión de 6,5%, lidera la expansión en toda América Latina, seguido de Panamá, con 5,4%, y Nicaragua, creciendo 4,5%. México registrará un crecimiento durante 2016 de 2,1%.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

71
12