Gobierno responsabiliza al paro del transporte el no pago del doble aguinaldo

García Linera afirmó que de todos los bloqueos "el que más ha afectado" fue "el paro de transporte" injustificado y político. Otros dos factores, dijo, la caída del precio del petróleo y la sequía. Anunció que el Gobierno "vigila" al empresariado para que invierta en el país.
sábado, 15 de octubre de 2016 · 01:00

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno responsabilizó hoy a los bloqueos de carreteras y en particular al protagonizado por el transporte pesado en los primeros meses del presente año que impidió el crecimiento de la economía por encima del 4,5%, como en años anteriores, y en consecuencia el no pago del segundo aguinaldo.

"El que más ha afectado ha sido el paro de transporte”, para que la economía no crezca el 4,5% ni se pague el segundo beneficio, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, a la culminación de una reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), en Palacio de Gobierno, en la que participó también el presidente Evo Morales y los ministros de Economía, Luis Arce, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Entre los años 2013, 2014 y 2015, el Decreto Supremo 1802 obligó al sector público y privado el pago de dos aguinaldos y en esos tres años la economía creció por encima del 4,5%, porcentaje que a septiembre de 2016 no alcanzó esa proporción al menos por tres factores: la caída del precio internacional del petróleo, la sequía en el país que debilitó la economía agrícola.

Y, el tercer aspecto, que impidió el crecimiento de la economía y el pago del segundo aguinaldo, aseguró García Linera, "ha sido bloqueos, acciones políticas como la de los transportistas que bloquearon la ciudad de Sucre, luego bloquearon la ciudad de La Paz, dificultaron el transporte y no con motivos, porque hay movilizaciones que tienen un justificado y se respeta, pero cuando son movilizaciones de carácter político, eso no se justifica y parte de la culpa de no haber crecido 4,5% (de la economía) son este tipo de acciones colectivas de tinte político las que más nos ha golpeado (como) es el paro de transporte en los meses de febrero, marzo y abril que paralizaron varios días el transporte de carga terrestre, no solo en el eje troncal sino también en la exportación”.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, que participó de la reunión, expresó en días pasados su descontento por el no pago del segundo aguinaldo en esta gestión y lamentó que se hayan creado falsas expectativas en torno a este beneficio desde inicio de año.

 

Pide "más esfuerzo” y hay "vigilancia”

El Vicepresidente también pidió a los bolivianos "hacer más esfuerzo” para que el próximo año se vuelva a pagar el segundo aguinaldo. "Hagamos un esfuerzo estos meses y en los siguientes seis meses para garantizar que estemos por encima del 4.5% (en crecimiento de la economía) y ahí nuevamente si logramos rebasar el 4.5% habrá nuestro segundo aguinaldo, el esfuerzo ahora es trabajemos, hagamos mayor esfuerzo”, acotó.

También afirmó que el Gobierno se mantiene "vigilante” de la inversión del sector privado porque garantiza y demuestra estabilidad. "Estamos ahora muy vigilantes para que el empresariado invierta, nosotros damos garantía, damos estabilidad, pero también vamos a estar muy atentos para que el empresariado reinvierta en Bolivia, en la parte productiva, para que se genere mayor crecimiento, y el segundo aguinaldo que quisiéramos tenerlo el siguiente año”.

Aseguró que el Ejecutivo logrará que la inversión del sector privado se haga en el país y no se produzca fuga de divisas. "Nosotros vamos a controlar a los empresarios para que inviertan su plata, para que reinviertan aquí en Bolivia su plata y no estén gastando afuera como (Samuel) Doria Medina”, que reveló este viernes la compra de la mayor parte de las acciones del Hotel Los Tajibos en Santa Cruz, con la inversión de 39 millones de dólares.

García Linera anunció que el Comité Ejecutivo Nacional de la COB, que este sábado se reunió con el presidente Morales, participará el próximo 1 de noviembre de un ampliado de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), que reúne a organizaciones sociales afines al gobernante MAS.

 

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
43

Comentarios