Samuel compra el 80% del hotel Los Tajibos en $us 39 millones

La transacción fue por $us 39 millones. Cada acción costaba $us 496. Se informó que había capitales chilenos y otras firmas interesadas en la infraestructura.
sábado, 15 de octubre de 2016 · 01:02
Página Siete /La Paz

El empresario Samuel Doria Medina informó ayer sobre la compra del 80% de las acciones del hotel Los Tajibos, en Santa Cruz, por un valor de 39 millones de dólares.

 La adquisición se realizó a través de la  compañía Inversiones Comversa SA, que compró 78.720 acciones de la sociedad hotelera Los Tajibos, a través de la Bolsa Boliviana de Valores. Cada una costó  496 dólares, señala un comunicado de prensa.

"Cuando se transfirió Soboce, mencioné que me iba a dedicar a proyectos sociales como los Cites y todo el dinero que recibimos por la transacción se  queda en Bolivia. Hoy  hemos anunciado que en la Bolsa de Valores se adquirió el 78,9%, practicamente el 80% de la sociedad hotelera Los Tajibos”, afirmó Doria Medina,  en contacto con Radio Panamericana.

Mencionó que la compra se hizo tras un año de negociación con los dueños del hotel cuando se enteró que empresarios chilenos y una corporación internacional estaban interesados en la infraestructura cruceña.

"Por muy respetables  que sean esas firmas extranjeras, me preocupó el hecho de que un símbolo como Los Tajibos pase a manos extranjeras, por esa razón conversé con mi familia y acordamos  participar en competir frente a esos capitales extranjeros, tras un año se logró tener éxito en la negociación”, relató.

Doria Medina afirmó que de acuerdo con los informes que tiene,  el hotel es una empresa rentable, prestigiosa, donde hay  gran demanda de los cruceños que quieren realizar sus actividades.

Por ejemplo, en las siguientes semanas 18 promociones de distintos colegios de Santa Cruz realizarán su evento.

En la página web: lostajiboshotel.com se señala que la infraestructura cuenta  con 208 habitaciones, que sus alojamientos tienen características  contemporáneas y que recientemente fue remodelado. 

Tiene servicios de  gastronomía en sus diferentes  restaurantes, salones para reuniones y eventos, canchas de tenis y otros. Fue fundado en 1975 y se inauguró con  80 habitaciones. 


La venta de Soboce y el nuevo negocio

A mediados de diciembre de 2015, Doria Medina anunció   la venta de  todas sus acciones (51%) en la  Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce) al grupo peruano  Holding Cementero SA, por un valor de 300 millones de dólares.

  Al respecto, ayer recordó que  la transacción fue hecha para dedicarse  a tiempo completo a la política y a sus emprendimientos de carácter social como los Cites (Centros de Innovación Tecnológica) y que los recursos obtenidos por la venta iban a ser reinvertidos en el país.

Pero tras una evaluación, su familia decidió entrar al negocio de los hoteles, en este caso con los Tajibos, porque consideran  que la economía boliviana debe diversificarse y darle un impulso  al desarrollo del turismo nacional.
 
Llevarán la  marca Los Tajibos a otras ciudades

 

 

El empresario boliviano Samuel Doria Medina anunció ayer que la compra del 80% de las acciones del hotel Los Tajibos, es una primera inversión y que la marca será llevada a otras ciudades del país.

"Es una primera inversión que hacemos en hotelería en Santa Cruz, pero creemos que la marca Los Tajibos es exitosa en nuestro país y vamos a llevarla  a otras ciudades de Bolivia”, dijo en declaraciones a Radio Panamericana.

Resaltó que desde la fundación de la infraestructura en Santa Cruz, los fundadores, la familia Vásquez, lo convirtieron en un símbolo de los cruceños, tradición que fue seguida por las familias Calvo, Capriles y Rojas, hasta posicionarse en una marca internacional.

Anticipó  que uno de los objetivos de la nueva gestión es el potenciar a Los Tajibos hasta convertirlo en una marca nacional.

Estabilidad laboral

Doria Medina afirmó que los trabajadores de Los Tajibos tienen asegurada su fuente laboral. 
"Quiero comunicar  que  todo lo nuevo que ocurra en Los Tajibos será sobre la base de su tradición, indudablemente habrá que incorporar toda la modernidad posible, en lo tecnológico y en lo administrativo, pero todo eso partirá del hecho de que nunca cambiaremos el rol simbólico que ocupa Los Tajibos para los cruceños y  los bolivianos”, dijo.

El hotel Los Tajibos es muy reconocido a nivel nacional e internacional, el lugar acogió a diferentes delegaciones que arribaron al país, ya sea para participar de congresos, seminarios, talleres, convenciones y otros.

 El último que se organizó en esta semana fue el Foro de Países Sin Litoral, que reunió a autoridades de 32 naciones.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

110
9