En 10 años se sanearon 70,9 millones de hectáreas

miércoles, 19 de octubre de 2016 · 00:07
Agencias  / La Paz

En  10 años se sanearon más de 70,9 millones de hectáreas de tierras en el país,  nueve veces más que en los 10 años anteriores (1996 a 2005), cuando se sanearon al menos 9,3 millones de hectáreas, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

 "Desde 1996 hasta 2005 se sanearon 9,3 millones de hectáreas nada más. Pero en estos últimos 10 años hemos saneado 70,9 millones de hectáreas, prácticamente hemos multiplicado por nueve la cantidad”, remarcó.

En ese sentido, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, manifestó que las tierras fiscales se incrementaron de 1 a 26 millones de hectáreas, en 10 años.

"El Estado ha pasado de tener 1 millón de hectáreas a 26 millones de hectáreas”, precisó. 
Dijo que en 10 años el Estado recuperó al menos 10 millones de hectáreas que estaban en manos de los empresarios.

 Explicó que todas las tierras revertidas al Estado se entregaron a la fecha a las comunidades campesinas e indígenas.  

"Los hermanos campesinos tenían 17 millones de hectáreas en tiempos neoliberales, ahora tienen 24 millones de hectáreas, más los interculturales 21 millones, sumamos 45 millones de hectáreas”, precisó el Vicepresidente.

Ayer se llevó a cabo un acto por los 10 años de la reconducción comunitaria de la Reforma Agraria en el país.

Tierras en zona de frontera

El ministro Cocarico advirtió que se investigará a las personas extranjeras que poseen tierras de forma ilegal en las fronteras del país, después de que su despacho recibió denuncias sobre ese extremo. 

Citó que el artículo 46 de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) indica que las personas extranjeras o jurídicas no podrán adquirir ni poseer ningún título dentro de los 50 kilómetros de las fronteras.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Otras Noticias