Experto identifica 5 regiones clave para propulsar el turismo en Bolivia

Michel Goetschmann afirma que los lugares, que van desde Uyuni hasta Tarija, “tienen muchas posibilidades turísticas”. Esta semana dictó la conferencia “Bolivia ¿Cómo vestirte para seducirme?”.
domingo, 2 de octubre de 2016 · 00:00
Pablo Peralta M.  / La Paz

El experto Michel Goetschmann  identificó cinco regiones estratégicas para impulsar el turismo internacional en Bolivia, las cuales van desde Rurrenabaque hasta el circuito Sucre-Potosí.  El especialista afirma que se requiere presupuesto para promocionar al país en el exterior.  
 
Goetschmann es  suizo y desarrolla su trabajo también en Francia. Desde hace dos años trabaja gratis para promocionar el turismo boliviano en esos países. Esta semana fue ponente en el Coloquio Internacional del Turismo Sostenible, actividad organizada por la Embajada de Francia en el país. La conferencia que dictó se denominó "Bolivia ¿Cómo vestirte para seducirme?”. 
 
Una pregunta de rigor es ¿qué tiene Bolivia para atraer visitantes?  El experto menciona que está en primera instancia la gente. "Tienen un pueblo que tiene mucha gentileza y que es muy valeroso”. Sin embargo, considera que eso no es suficiente. El especialista, en ese marco, identificó cinco regiones que "tienen muchas posibilidades turísticas”.
 
Los lugares son: Santa Cruz, la ciudad de los grandes negocios donde se puede impulsar el turismo enfocado en reuniones, incentivos, conferencias y eventos. "Eso es Santa Cruz, ya que hay vuelos que llegan directamente a Santa Cruz desde Europa, se puede prever, promocionar cosas interesantes allá”, comenta. 
 
La segunda región es Sucre y Potosí, debido a que la historia de Bolivia tiene como  escenarios protagonistas a esos dos departamentos. La tercera  es Uyuni, que "es una región única en el mundo”. La cuarta es Rurrenabaque  y la Amazonía, por la flora y fauna. La última región es el sur de Bolivia, con Tarija, los viñedos y la actividad agrícola como punta de lanza. "Esa es la importancia, la grandeza de Bolivia”, afirma.  
 
Pero ¿Cuáles son las medidas que  pueden impulsar esas cinco áreas? Goetschmann  sostiene que lo primero es "hacer las cosas bien” y no al revés. También considera que los ámbitos como el turismo solidario o comunitario, las agencias de viajes,  el público y el turismo internacional no sean compartimentos estancos, sino que estén ligados. 
 
Una falencia que identifica es la carencia de presupuesto necesario para  efectuar una promoción internacional. "No hay presupuesto”, comenta. "Yo pienso -agrega- que ése es un gran problema porque acá ustedes tienen una gente maravillosa, tienen cosas hermosas; el pueblo es muy fuerte se hacen cosas interesantes, pero no se las promociona”.
 
El experto menciona que no hay suficientes bolivianos que hablen otros idiomas en las recepciones de los hoteles, como tampoco hay  guías de turismo que sepan varias lenguas... Una de las propuestas que lanza para impulsar al sector es que estudiantes de las universidades nacionales viajen a Francia, por ejemplo, para hacer una  maestría en turismo, con el fin de que a su retorno apliquen sus conocimientos en Bolivia. 
 
"Entonces, para lograr eso primero hay que tener ideas, hay que tener propuestas y además tener la capacitación y para eso estamos nosotros, para ayudar”, expresa.
 
Goetschmann considera que para que la carroza no vaya delante del ganado (hacer las cosas al revés) se debe aprobar un presupuesto para promocionar el turismo internacional, dado que "lo hay que hacer es crear interés, con los operadores de turismo, con las agencias, allá… hay que crear programas y promoverlos”.
 
Sugiere que para incentivar al sector privado para que se adentre en el turismo se debe permitir a los emprendedores desarrollarse. "Hay que ayudarlos para que ellos se desarrollen”, manifiesta. Comenta que para crear una empresa en Francia se necesita un mes, mientras que en Suiza se requieren tres días. "Entonces habría que buscar que Bolivia haga más como Suiza que como Francia”, afirma. 
 
Recientemente se anunció un proyecto de ley cuyo objetivo es crear un impuesto al turista en Bolivia. ¿Es una medida adecuada? "Yo pienso que está muy bien. Si yo soy suizo o francés vengo acá y todo me parece barato. ¿Cuánto cuesta un taxi en París? Para un tramo de un kilómetro, 30 dólares... ¿cuánto cuesta eso en La Paz?”. 

 
Santa Cruz y su infraestructura 
 El experto considera que en Santa Cruz  se puede impulsar el turismo enfocado en las reuniones, incentivos, conferencias y eventos. 
 
 Sucre - Potosí, la historia del país 
 El especialista Michel Goetschmann  comenta que el circuito Sucre-Potosí  puede explotarse turísticamente debido al factor histórico.
 
El salar de Uyuni
El salar de Uyuni, ubicado en Potosí, es otro de los lugares "estrella” de Bolivia. "Es una región única en el mundo”, asegura el experto.
 
Rurrenabaque 
Otra región que el experto identifica que se puede aprovechar turísticamente es Rurrenabaque y la Amazonía, por la flora y la fauna.
 
Tarija
El especialista afirma que el sur de Bolivia, es otra región que se puede aprovechar para el turismo, con Tarija, los viñedos y la actividad agrícola.





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