Arce pide disculpas por intención de comprar 33 alfombras de Irán

El proceso de adquisición de las 33 alfombras exigía que sean de “Irán y/o India”. Ayer no se presentaron proponentes y se declaró desierta la licitación.
jueves, 20 de octubre de 2016 · 00:42
Página Siete  / La Paz

El ministro de Economía, Luis Arce, admitió ayer que cometieron un "error craso” en la intención de adquirir alfombras para el nuevo edificio de la entidad de "Irán y/o India”, en lugar de nacionales, por lo que anunció una auditoría especial.

 Según un comunicado de ese Ministerio, "la solicitud respecto al origen de las alfombras fue un error de la Dirección General de Asuntos Administrativos  (DGAA) en el Documento Base de Contratación (DBC), al incumplir los lineamientos establecidos por esta cartera de Estado, en el marco de apoyo a la producción nacional”.

Horas después, el ministro Arce llamó a  una conferencia de prensa al respecto. "Nunca podríamos estar en una cosa así, nos parece evidentemente un exceso, un error garrafal. Felizmente (...) hoy por la mañana este proceso fue declarado desierto porque no hubo ninguna propuesta que haya llegado al Ministerio de Economía”, dijo la autoridad. 

 Añadió que "el Ministro de Economía (refiriéndose a él) pide disculpas al pueblo bolivianos por ese craso error de excesos que se cometen en una licitación como ésta”.

Además, instruyó una auditoría especial al proceso de contratación de diseño, ejecución y puesta en marcha de la construcción del nuevo edificio de la Mariscal Santa Cruz y a todo lo concerniente a los procesos de adquisición y su equipamiento.

El requerimiento de alfombras detalla la adquisición de cuatro tamaños distintos de  33 alfombras con un precio referencial de  233.160 bolivianos. 

Las propuestas debían ser recibidas y abiertas ayer en  la mañana, pero no hubo proponentes, por lo que se declaró desierta la convocatoria.

 "Como es de conocimiento de las personas, el Ministro de Economía jamás podría estar en este tipo de situaciones, comprando ese tipo de bienes que lo único que hacen es que los operadores neoliberales (utilizan) las redes sociales y (en ellas) han hecho una fiesta de esto ya que no puedan enfrenar la política económica exitosa que llevamos adelante”, agregó la autoridad.

 Sanciones 

El diputado del partido de Gobierno, otrora del MSM, Javier Zavaleta, incluso pidió que sean sancionados los funcionarios que cometieron el error de solicitar alfombras extranjeras y no nacionales.

"La crítica de la oposición fue pertinente y valoramos aquello. El Ministro ya salió a disculparse por este error que ha cometido su personal y lo que esperamos del Ministro no sólo es una disculpa, sino la sanción contra los funcionarios que incumplieron su trabajo. Esperamos que en las siguientes horas sean destituidos (...) para dar una señal de que este Gobierno no acompaña este tipo de cosas”, declaró.
 
Bs 9,4 millones para equipamiento

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, suscribió un contrato por 9.438.265 bolivianos para el equipamiento de muebles en el nuevo edificio de esta cartera de Estado, entre ellos una mesa de reuniones por un valor de 79 mil bolivianos, equivalente a 11.350 dólares, según ANF.

Wilson Santamaría, diputado de Unidad Demócrata, denunció que los ítems adjudicados "suman un total de 67”, entre los que se encuentran mesas ejecutivas, de reuniones, escritorios tipo 1, escritorio para despacho tipo 1, escritorio para secretaria de despacho, entre otros. 

"Este contrato está suscrito por Luis Arce Catacora y la empresa que se adjudica lo hace por nada más y nada menos que  9.438.265 bolivianos. (El contrato) consiste en equipamiento de toda la mueblería para el nuevo edificio del Ministerio de Economía”, denunció, según la agencia. 

Asimismo, explicó que la adquisición de una mesa de madera tiene un costo de 4.000 bolivianos; silla sala de reunión tipo 1 costará varios miles de bolivianos. 

Por eso dijo que solicitará una petición de informe a la autoridad, la que será enviada a la Contraloría para que se realice una investigación a profundidad del caso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

85
122

Otras Noticias