Página Siete /La Paz
El fallo del laudo arbitral, que interpuso la empresa española Abertis contra Bolivia por la nacionalización de SABSA, se conocerá en un plazo máximo de hasta ocho meses, anticipó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
"Estamos muy tranquilos con el trabajo que se realizó en París. Para los resultados del laudo arbitral se tendrá que esperar entre seis y ocho meses”, informó la autoridad en una entrevista con radio Patria Nueva.
El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó desde París que "el Estado boliviano cerró con éxito” la última audiencia en el arbitraje interpuesto por Abertis, en el que demostró que la firma no ejecutó la inversión comprometida en los aeropuertos que administraba en el país.
Precisó que no cumplió con su obligación de destinar recursos para mantener operables y en buenas condiciones los pavimentos de las pistas, calles de rodaje y plataformas de los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
El hecho provocó un daño económico, debido a que su rehabilitación le significó al Estado un gasto de 73 millones de dólares, en los tres aeropuertos.
Ambas autoridades resaltaron ante el tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que Abertis en ocho años, sólo destinó 1,9 millones de dólares y, tras la nacionalización en menos de cuatro años, Bolivia erogó más de 40 millones de dólares.