Gobierno propone control del SOAT electrónico en los peajes

El objetivo es que el 100% del parque automotor cuente con la roseta. También se coordinará con la ANH para que se controle mediante la venta de carburantes.
lunes, 3 de octubre de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Con el fin de que el seguro cubra a más vehículos en el país, el Gobierno anticipó ayer que se prevé controlar la roseta electrónica del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en los peajes. El vehículo que no cuente con la prima no  podrá pasar por el control.
 
"Desde que se inició la venta del SOAT nunca se pudo llegar al 100% de los vehículos y la penetración está en 85%. Pero la idea de la roseta electrónica es que tendremos otro tipo de control, por ejemplo se habló con Vías Bolivia, que cobra el peaje  y si (el vehículo) no tiene el SOAT no podrá pasar el peaje”, anticipó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, en una entrevista con  medios estatales.
 
 Incluso, dijo que el control también se extenderá a través del sistema B-Sisa, para ello se coordinará con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). En  caso de que un propietario no cuente con la roseta electrónica tampoco podrá cargar  gasolina o cualquier tipo de combustible.
 
El miércoles 28 de septiembre, el  Gobierno aprobó mediante el Decreto Supremo 2020 la vigencia de la viñeta electrónica para la comercialización del SOAT 2017.
 
La disposición   permitirá la comercialización y el control del SOAT por medios electrónicos, bajo especificaciones técnicas y de seguridad que determine la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), que posibilitará  que los dueños de vehículos públicos y privados puedan comprar  la roseta y recargarla cada año a través de medios electrónicos o de los puestos habilitados por la aseguradora.
 
La puesta en vigencia
Guillén explicó que la vigencia  de la roseta electrónica está en función de una licitación que realiza la entidad pública de seguros Univida y que una vez que tenga el visto bueno se pueda implementar desde 2017.
 
 Anticipó que para la roseta se  calcula un tiempo de vida de cinco años y una renovación mediante el débito bancario. 
 
Por ejemplo, si una persona tiene una cuenta podrá cancelar a través de su teléfono inteligente, sin la necesidad de dirigirse a un punto de venta.
 
Mencionó que como será un medio electrónico, se tiene que verificar que cuente con todas las medidas de seguridad, con el fin de evitar la clonación de las rosetas.
 
Dijo que de momento se descarta elevar el precio de la prima, pero hacia futuro se evaluará el alcance de las indemnizaciones y la magnitud de los  siniestros, tomando en cuenta las mejorar que se hicieron en las rutas.

"Si en algún momento hay que subir se  subirá el costo de la prima, pero eso será hacia futuro”, respondió el viceministro de Pensiones ante la consulta si se elevará el precio de la roseta.
 
La  cobertura
  • Disposición  El SOAT tiene como objetivo otorgar una cobertura uniforme y única de gastos médicos, accidentes y la indemnización por muerte o incapacidad total permanente a cualquier persona que sufra un accidente causado por un vehículo automotor, señala el Decreto Supremo 27295.
  • Precio En 2017 en el  sector público se mantendrá el precio en todas las categorías, desde las  motocicletas de 120 bolivianos  hasta la flota   de 39 ocupantes que pagarán  3.700 bolivianos.  En el sector privado rige desde este año un incremento de dos bolivianos en todas las categorías. Por ejemplo, para motocicletas subirá de  190 a 192 bolivianos.

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