Gobierno justifica menor envío de gas a Argentina

La operadora Total dijo que de momento no tienen información oficial sobre la multa que la estatal les transferirá por la demora en la planta de Incahuasi.
domingo, 30 de octubre de 2016 · 00:20
Lidia Mamani  / La Paz 

Después de  la multa que exigió la empresa Energía Argentina (Enarsa) a YPFB por el incumplimiento del contrato bilateral de suministro de gas, el Gobierno justificó  el menor envío del carburante a Argentina por un mayor consumo que se  dio en el mercado interno. 

    "(La multa)  evidentemente que afecta, pero hay prioridades en el mercado interno. Este desbalance en el cumplimiento del contrato no tiene que ver con la disminución de volúmenes de producción de gas, tiene que ver con el incremento de la demanda del mercado boliviano, de lo que estamos contentos, y si se incrementa más, perfecto. Hay que seguir abasteciendo, porque es la prioridad”, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

 Precisó que el requerimiento en Bolivia se "disparó” de 11 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas a 15 MMmcd,  razón por la cual, además que lo dispone la Constitución Política del Estado, se  abasteció al país y se redujo la parte que se debía enviar a Argentina.
Dijo que el rezago será recuperado con una mayor producción.

Sin embargo, en el reporte diario de YPFB Transporte refleja que desde mayo hasta este mes  el país redujo el envío de gas natural. Por ejemplo a inicios del quinto mes el nivel registró 14 MMmcd. Durante este mes el mínimo envío fue de 7,2 MMmcd, que se registró  el día 15 (ver infografía). 

    El contrato de compra-venta suscrito entre Argentina y Bolivia señala que a partir de mayo de este año los envíos de gas deben ser de un mínimo de 19,9 MMmcd y un máximo de 23,4 MMmcd. El convenio vence en 2027, con un volumen de 27 MMmcd.

 Para el mercado interno el máximo transportado durante este mes se registró  13,2 MMmcd y  durante los anteriores meses estuvo en un promedio de 12 MMmcd. 

La solicitud del país vecino

El viernes se conoció que Enarsa envió a YPFB una solicitud de  pago de una multa de 2,1 millones de dólares por el incumplimiento del contrato durante  julio.

El 10 de agosto, Enarsa pidió a YPFB pagar  2.224.068 dólares. Yacimientos impugnó y se decidió que la deuda quede en  2.102.873 millones de dólares.

El plazo para la recepción del cobro fenece el 30 de octubre de este año, según El Deber.
El informe técnico revela que en 26 días del mes de julio se entregaron volúmenes menores a la obligación contractual de YPFB. 

Al respecto, la estatal petrolera afirmó que trasladará la multa a las firmas operadoras  que explotan el campo Incahuasi, debido a la demora en la construcción de la planta.

Según YPFB, las causas de la demora fueron: el hallazgo arqueológico  en la zona de la Tea, que derivó en una nueva ingeniería, solicitudes de permisos y movimiento definitivo de la Tea.
 
Adicionalmente, se tuvo retrasos en la logística de importación de materiales, debido a un terremoto en las cercanías del puerto de Arica, Chile.

La empresa Total afirmó ayer que no  tiene ninguna información oficial sobre la transferencia  de la sanción económica.

 "No tenemos ninguna información oficial al respecto. No obstante, comunicamos que la planta Incahuasi está cumpliendo con las entregas de gas estipuladas por YPFB”, respondió brevemente a un cuestionario enviado por este matutino.

Ya a fines de junio pasado, el Gobierno de Argentina restringió la venta de gas natural comprimido. Además, pidió a las empresas  que reduzcan  el consumo por las bajas temperaturas  y "la reducción en el volumen de gas natural que envía Bolivia”, según un comunicado del Ministerio de Energía.

YPFB  atribuyó  los menores vo lúmenes de gas natural entregados a Argentina a  los trabajos de mantenimiento que se realizaron en la Planta Margarita, en Tarija, y aseguró que desde julio se iba a  regularizar.

El ingreso de producción

El 16 de septiembre, el megacampo Incahuasi, ubicado en San Cruz, fue inaugurado oficialmente  y su aporte es de 6,7 MMmcd, volumen que representa el 12% del total producido en el país. En Incahuasi también están   los bloques Aquío e Ipati, todos operados por Total con una participación del 50%; la rusa Gazprom y la argentina Tecpetrol, con el 20% cada una, y  YPFB Chaco, con el 10%.
 
 
Punto de vista
Raúl Velásquez Investigador de Jubileo

  "Hubo una falta de previsión ”

No se pudo cumplir con los envíos de gas a la Argentina, primero, por la falta de previsión desde hace 10 años, al haberse centrado el Gobierno más en los procesos administrativos relativos a la nacionalización, descuidando la exploración. 

Si hoy tuviéramos más campos descubiertos, seguramente habría gas de sobra para mandar a Argentina.

YPFB y el ministerio conocían desde  2010 la adenda de venta de gas a la Argentina y sabían que este año deberíamos mandar 19 MMmcd. Entonces ¿por qué no tomaron las medidas oportunamente? 

Hoy seguimos sin una nueva ley, los incentivos no están dando mayores resultados y la inversión en exploración debió incentivarse hace 10 años. 

¿Quién es responsable de formular esas políticas?, según la ley, es el MHE; ¿Quién es la única facultada para realizar todas las actividades de la cadena hidrocarburífera de acuerdo con la CPE?, es YPFB; ¿quién  tiene mecanismos para exigir a las empresas más exploración?

En junio, Jubileo  publicó  El Sector Hidrocarburos Hoy, en el informe se dijo que no se estaba cumpliendo con los envíos a  Argentina y que  eso podía generar multas. El presidente de YPFB lo desmintió y hoy el tiempo nos da la razón.

El tema no es solo quién o cómo se pagarán las multas, sino que hoy a diferencia de hace 10 años tenemos una empresa petrolera nacional a cargo del sector y los resultados los estamos viendo. Hay incertidumbre sobre nuestras reservas de parte de los países compradores de gas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

71
22