FMI baja previsión de crecimiento de la economía a 3,7%

El organismo internacional proyecta para la región una mayor contracción con una caída de 0,6% en el PIB. La economía mundial crecerá sólo en 3,1%.
miércoles, 5 de octubre de 2016 · 02:00
Página Siete/ La Paz

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja la previsión de crecimiento económico de Bolivia este año y estimó un 3,7%. El Gobierno aún confía en alcanzar una tasa superior a 4,5%.

 El organismo internacional presentó en la víspera  su reporte denominado Panorama Económico Mundial y proyecta para el país una recuperación en 2017 mediante una tasa de   3,9%.

En su informe de abril, anticipó una expansión de 3,8% para este año y la perspectiva fue ratificada en otro reporte de  julio.

El ministro de Economía, Luis Arce,  dijo el pasado 21 de julio que las proyecciones de entonces del FMI son equivocadas. 

En el informe emitido ayer, el FMI también prevé una tasa de inflación de 3,9% y de 5,1% el próximo año y un saldo en cuenta corriente negativo de 8,3% y 7,1%, respectivamente, como porcentaje del PIB.

Este último indicador  mide el saldo neto (positivo o negativo) de las exportaciones de bienes y servicios de un país al resto del mundo, menos sus importaciones de bienes y servicios.
El FMI a su vez pronostica que la tasa de desempleo se situará en 4% este año y en 2017.
El presidente Evo Morales, en su informe del 6 de agosto, informó  que la actividad económica cayó a 4,3%. 

"Quiero informales, hermanas y hermanos, no podemos ocultarlo, a mayo de este año de acuerdo al Índice Global de Actividad Económica hemos caído en crecimiento económico a 4,3%; si el primer trimestre (marzo) teníamos 4,9%, ahora a mayo a 4,3% de crecimiento económico, no está tan confirmado, pero son los datos que tenemos”, dijo entonces.

Para este año  el Gobierno proyectó un crecimiento 5,01%, pero el  14 de septiembre el ministro  Arce informó que la expectativa se redujo a una tasa de  entre 4,7% y 4,8%, debido a fenómenos climáticos como la sequía.

Pese a la revisión a la baja, según  el FMI el país crecerá más que otros en la región.

Panorama regional

El FMI concluyó ayer que la contracción en América Latina y el Caribe será mayor de lo previsto. Proyecta una caída de 0,6% en el PIB, peor al -0,4% previsto en julio. En 2017   espera (al igual que lo hacía en julio) ver un rebote a 1,6% en las economías de la  región de exportadores de materias primas. 

Dos décimas de punto menos que en su evaluación de julio, la estimación del FMI para 2016 revela el pesimismo de la entidad  sobre el desempeño de la economía de América Latina, que cerrará en su primer año en negativo tras un estancamiento absoluto de 0,0% en 2015, según AFP.

La entidad  calcula   que el crecimiento mundial disminuirá a 3,1% en 2016 y que repuntará a 3,4% en 2017.

Además dijo que  los problemas de la economía china, la caída de los precios de las materias primas y las tensiones políticas  frenan el crecimiento de las  economías emergentes.
 Anota el contraste en la expansión económica  de India y la recesión en Brasil y Rusia.





AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
9