Bolivia importa alimentos por $us 50 millones cada mes

miércoles, 5 de octubre de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

 Entre enero y agosto de este año, en promedio, Bolivia destinó alrededor de 50 millones de dólares cada mes en la compra de alimentos y bebidas procedentes del exterior, señala un reporte estadístico de la Fundación Jubileo.

En total, durante los primeros ocho meses de este año, se cancelaron 387,4 millones de dólares. En ese mismo periodo, sólo  la internación de alimentos elaborados para el consumo en los hogares sumó hasta 253 millones de dólares.

La importación de alimentos básicos y elaborados destinados a la industria creció en más del 8%, entre enero y agosto de 2016, con respecto a igual periodo de 2015. 

Los productos alimenticios para el consumo de los hogares internados al país, en términos de valor, decrecieron durante estos ocho meses del año.

Los países que aumentaron sus ventas a Bolivia, según cifras comparadas con similar lapso de 2015, son  Argentina (1,8%), Chile (0,9%) y Brasil (3,1%).

En cambio, decrecieron las importaciones de alimentos desde Perú (-16,9%), Colombia (-7,4%), China (-6,1%) y Ecuador (-51,1%).

Con este reporte, la Fundación señala que se busca   reflexionar  acerca de la importancia no sólo de la seguridad alimentaria, sino también del criterio de soberanía alimentaria.

 En la actualidad, esto   se ve afectado por la  competencia desleal de la importación de alimentos que a mediano plazo puede tener efectos negativos sobre la capacidad productiva y sostenible del país, en el  desarrollo rural y hasta causar el crecimiento migratorio hacia las ciudades, alerta. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
8

Otras Noticias