En nueve meses, la inflación acumulada asciende a 2,9%

Sufrieron una variación positiva los precios de la papa, el locoto y la carne de pollo.
viernes, 7 de octubre de 2016 · 01:00
Página Siete  / La Paz

La inflación acumulada hasta septiembre llegó a     2,9%, mientras que la  variación mensual alcanzó 0,45%, de acuerdo con  datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayor variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  se registró en la división  de alimentos y bebidas no alcohólicas, debido principalmente al alza de los precios de la papa, el locoto y la carne de pollo en los mercados del país.

"El precio de la papa mostró  variación positiva de 7,54%; el locoto,   13,58%;  la carne de pollo, 2,19%; el azúcar granulada registró una variación de  3,89%, y la carne de res con hueso de 0,78%”, señala el reporte del INE.

Otro producto fue el pimiento morrón,  que se encareció en 15,84% con  relación a su precio en agosto. 

Por otro lado, el valor  de la cebolla presentó un decremento en 8,38%,   el haba en 10,75%, la arveja en 1,55% y el plátano para cocinar en 4,15%.

La lechuga y el tomate también mostraron una variación negativa  en 1,7% y 0,2%, respectivamente.

Respecto a las distintas divisiones, las que registraron mayores variaciones positivas  en el IPC con  relación a agosto fueron alimentos y bebidas  1,2%, vivienda y servicios básicos 0,61%, muebles bienes y servicios básicos 0,40% y recreación y cultura,  0,13%.

 Por el contrario, comunicaciones, prendas de vestir, bienes y servicios diversos, bebidas alcohólicas, tabaco y transporte, registraron variación negativa.

 "Registraron variación negativa el transporte en 0,23%, las bebidas alcohólicas en 0,12% y los bienes y servicios en 0,6%”, precisa  el reporte del INE.

Ciudades inflacionarias

La inflación en Cochabamba alcanzó en septiembre a  1,02%, en Sucre a 0,99%, en Tarija a 0,93%, en Potosí a 0,36%, en La Paz a 0,33%, en Santa Cruz  a 0,19% y en Oruro a 0,08%. 

Las ciudades con disminución de precios son Trinidad con 0,13% y Cobija con 0,10%.

Pese a la sequía que azota al  país y al oriente en particular, el Banco Central de Bolivia proyecta  que la  inflación se situará en  5% al finalizar este año.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
3