China comprometió el 48% del tope de créditos a Bolivia

Con el último crédito comprometido de $us 4.858 millones , la deuda bilateral con China pasará de $us 606,4 millones a $us 5.464 millones.
sábado, 8 de octubre de 2016 · 00:11
Página Siete / La Paz
 
China ha comprometido el 48% de un máximo o tope de créditos de 10.000 millones de dólares para Bolivia, destinados a obras y proyectos de infraestructura. 
 
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó  ayer que  la República Popular China puso a disposición de Bolivia créditos por hasta  10.000 millones de dólares, de los cuales los 4.858 millones anunciados por el presidente ya se encuentran comprometidos.
 
 "El Gobierno de China nos ha dado un techo de 10.000 millones de dólares y depende del Estado si podemos abarcar la totalidad de esos  10.000 millones. Hasta la fecha 4.858 millones de dólares ya están con contratos y en proceso de aprobación en el Export-Import Bank of China (Eximbank), por lo que muchos de ellos aún no han iniciado obras”, remarcó Claros.
 
Algunos de los proyectos que se encuentran en proceso de evaluación por el gobierno chino son  la carretera  Espino- Charagua- Boyuibe, el tramo El  Sillar, la carretera Santa Rosa de la Roca- Remanso- Puerto Villazón, la doble vía Bombeo- Parotani- Melga- Colomi- Villa Tunari, la siderúrgica El Mutún y la hidroeléctrica Rositas, entre otros.

De acuerdo con el compromiso realizado entre los gobiernos de Bolivia y China, los proyectos deben ser ejecutados por empresas chinas solas o asociadas a empresas nacionales.
 
"Necesariamente (debe ser) una empresa china, ese es el requerimiento que ha puesto el Eximbank”, entidad financiera que otorga los créditos, subrayó el ministro Claros.
 
Según los datos del último reporte a agosto de la deuda externa pública emitido por el Banco Central de Bolivia , la deuda bilateral entre Bolivia y China suma   606,4 millones de dólares.
 
Con los 4.858 millones de dólares comprometidos, las obligaciones  se incrementarán a 5.464 millones de dólares.
 
Critica a quienes se oponen

 Ayer, en Pando, el presidente del Estado Evo Morales, durante un acto con motivo de la inauguración de una Estación de Servicio de Gas natural Vehicular,  sostuvo  que quienes critican la presencia de empresas del gigante asiático en el país  prefieren el neoliberalismo de Estados Unidos. 
 
"Escuché que protestan algunos hermanos contra las empresas chinas, quienes protestan contra empresas chinas y contra China quieren que el modelo neoliberal vuelva, que Estados Unidos nuevamente condicione a Bolivia y a América Latina con sus políticas de saqueo, robo, de asalto al patrimonio, porque a eso se deben”, precisó.

El pasado jueves, Morales anunció que el Gobierno de República Popular de China comprometió un crédito por 4.858 millones de dólares para diferentes proyectos y  explicó que,  a diferencia de otras potencias, ese país ofrece créditos  sin condicionamientos políticos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

110
69