Ingresos de IDH y regalías se reducirán en 2017

domingo, 9 de octubre de 2016 · 02:00
Los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de regalías del gas disminuirán drásticamente en 2017 hasta un 31% y 35%, respectivamente, según los techos presupuestarios proyectados por el Ministerio de Economía para el próximo año y analizados por  la Gobernación de Santa Cruz.
 
Los datos comunicados a las regiones para que elaboren sus presupuestos dan cuenta que en el caso del IDH,  los recursos caerán de 7.395 millones de bolivianos presupuestados este año a 5.105 millones de bolivianos (un 31% menos).
 
Mientras que por regalías de hidrocarburos se prevé un descenso de 4.160 millones de bolivianos este año a 1.456 millones de bolivianos (35% menos). 
 
Para ocho de los nueve  departamentos los fondos por  IDH  bajarán de 112,7 millones de bolivianos presupuestados inicialmente este año a sólo 76,8  millones de bolivianos (31,81 menos), el único departamento que recibirá un ligero aumento será Tarija. 
 
El descenso está vinculado directamente a la caída de los  precios del petróleo y minerales, además de los ingresos que recibe Bolivia por las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.
 
La baja de ingresos de regalías e IDH afectará principalmente a las gobernaciones, municipios y universidades.
 
Este impuesto también sirve para el pago de la Renta Dignidad y el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
52

Otras Noticias