TCP rechaza recurso contra decreto 2762

domingo, 9 de octubre de 2016 · 00:00
Correo del Sur  / Sucre
 
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó el Recurso Directo de Nulidad (RDN) contra el Decreto Supremo (DS) 2762 que obliga a los socios de las cooperativas del país a pagar 0,50 centavos de bolivianos para el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP). 
 
La demanda no pasó ni la Comisión de Admisión porque los accionantes equivocaron de recurso porque el RDN no procede contra normas de carácter general y abstracto, según la resolución constitucional.
 
Después de casi dos meses, la Comisión de Admisión rechazó el RDN interpuesto por el diputado Oscar Urquizu y otros parlamentarios opositores que pretendían dejar sin efecto este decreto del presidente Evo Morales.
 
Declarar la nulidad es inviable 
 
El TCP sostiene que declarar la nulidad es inviable por el carácter genérico, abstracto y normativo del DS 2762 por lo que el recurso carece de fundamento jurídico-constitucional como para que este Tribunal emita un fallo de fondo, explicó el secretario general de la institución Álvaro Llanos.
 
El funcionario dijo que el Auto Constitucional (AC) 197/2016 firmado por los magistrados Zenón Bacarreza, Efren Choque y Ruddy Flores, miembros de la Comisión de Admisión, está basado en la jurisprudencia que establece que el RDN no procede contra normas de carácter general y abstracto.
 
"Lo que establece el AC es que este tipo de recursos (RDN) no sirve para plantear estas demandas, y existen otros recursos establecidos en el Código Procesal Constitucional que deberían haberse evaluado, este recurso no es la vía idónea para buscar la nulidad de un decreto”, puntualizó.
 
El 12 de agosto de este año, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Oscar Urquizu, presentó el RDN en ventanillas del TCP pidiendo la nulidad del cuestionado Decreto que en su criterio vulnera los derechos de más de 3 millones de socios en todo el país, y que esta norma tributaria tendría que tramitarse mediante una Ley y no a través de un DS.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
3