La PIL rebajó el precio de la leche, según productores

martes, 1 de noviembre de 2016 · 00:16
ABI  / La Paz

La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz denunció ayer que la Planta Industrializadora de Leche (PIL) impuso de forma "arbitraria” una rebaja en el precio de compra de ese producto de 3,11 bolivianos a 2,90 bolivianos. 

"Con esto al sector lácteo cruceño lo matan. Ya venimos de una crisis, hace seis meses nos redujeron 22 centavos, ahora están bajando 21 centavos, eso va estrangular al sector”, denunció el ejecutivo de Fedeple, José Luis Farah. 

El dirigente explicó que existe un contrato con la PIL que establece que el precio no puede subir ni bajar si las dos partes no llegan a un consenso. 

Ante ese hecho, Farah dijo que Fedeple se encuentra en estado de emergencia y anunció que se convocará a una reunión extraordinaria de directorio y posteriormente a una asamblea para determinar medidas de presión. 

Según el reporte de Fedeple, la cuenca lechera de Santa Cruz le entrega a PIL, que tiene el dominio del 80% del mercado lechero, cerca de 300 mil litros diarios. El domingo, el director de Pro Bolivia, Javier Escalante, dijo que en los siguientes días el Gobierno definirá una nueva banda de precios de los productos lácteos a la que la PIL tendrá que sujetarse.

El pasado 8 de septiembre, los productores lecheros de Cochabamba firmaron un acuerdo con PIL, mediante el cual se fijó el precio de compra de la leche cruda en   3,10 bolivianos por litro para los productores asociados  y 2,70 bolivianos para los independientes, además de comprometerse a realizar evaluaciones trimestrales de calidad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1