Chile no logra frenar paro de trabajadores y prolonga bloqueo al comercio de Bolivia

La Cámara Boliviana de Transportes denunció la situación "infrahumana" en la que viven camioneros varados en la frontera con Chile.
jueves, 10 de noviembre de 2016 · 10:44

ABI


El Gobierno de Chile no logró destrabar el conflicto con los trabajadores estatales por un reajuste salarial y el paro y las movilizaciones del sector continuarán este jueves y viernes prolongando el bloqueo al comercio exterior boliviano, que utiliza puertos chilenos para sus exportaciones e importaciones.

"Paro nacional del sector público sigue este jueves 10 y viernes 11 de noviembre", informó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales en un comunicado.

Esa medida se mantiene "hasta que veamos una señal del Gobierno", confirmó la dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, entrevistada por los medios chilenos; mientras que la presidenta Michelle Bachelet insiste en que los trabajadores deben retomar sus funciones.

Frente a ese conflicto, la Cámara Boliviana de Transportes denunció la situación "infrahumana" en la que viven decenas de camioneros varados en la frontera con Chile hace más de tres semanas.

"El daño es redundante, es decir, no solo en el tema de la carga parada estos días, sino que hemos perdido buques, tenemos contratos con problemas, nuestros compradores nos generan multas y, posiblemente, no nos renueven contratos", explicó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont.

Chile debe garantizar el libre derecho de tránsito comercial de Bolivia por su territorio y el acceso a los puertos del Pacífico, según el Tratado de 1904, firmado tras la invasión chilena y posterior guerra de 1879 que terminó por cercenar el litoral boliviano.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
6