“Chimeneas ecológicas” made in Bolivia se van a Perú y México

La microempresa está en el mercado desde hace 25 años y comercia sus productos tanto en la urbe paceña como en otros departamentos del país.
domingo, 13 de noviembre de 2016 · 00:00
Pablo Peralta M.  / La Paz 

En la zona Sur de La Paz una firma fabrica "chimeneas ecológicas”, las cuales se compran tanto en la urbe paceña como en el interior. Incluso los artefactos fueron vendidos a gente que reside en países de la región. 
 
"Nosotros hacemos a medida, el tamaño que tú quieras. Tenemos línea clásica, minimalista, rústica, con   cerámica refractarias(…)”, explica la Paola García, jefa comercial de Decos, estufas decorativas. "Hemos podido crear un quemador único que te da llama azul, en el que  quemamos el monóxido de carbono a 95%”, agrega.
 
Esta ejecutiva explica que las estufas que fabrica esta microempresa las adquieren tanto quienes radican en La Paz como personas que provienen de distintos lugares del país, como El Alto o  Uyuni. Pero no sólo eso, también se registran ventas que tienen destino a otros países. "Incluso hemos llegado a exportar directamente, gente que lleva el producto a Ecuador, a México, a Chile, a Argentina, a Perú”, cuenta. 
 
La ejecutiva relata que en la actualidad el factor ecológico incide mucho en el mercado de estos productos. Antes, dice, la gente compraba una "estufa y ya, listo” y no le interesaba el tema. En cambio hoy, el panorama es distinto: "Lo primero que te preguntan es sobre el monóxido de carbono, la gente está buscando mucha seguridad en ese sentido”, expresa García.  
 
Esta emprendedora explica que todas las chimeneas que se encuentran en el mercado, desde las que funcionan a base de alcohol, pasando las de leña, hasta las que operan con gas "tienen llama amarilla o llama naranja,  o azul con naranja, y están expidiendo monóxido de carbono”.

"Este año  nos ha ido prácticamente bien en tema ventas. El año pasado también. Todo el tema gira en torno a lo que tú le tienes que ofrecer al cliente, y lo que nosotros ofrecemos es diseño, calidad, obviamente oxigenación, porque no te contamina, y principalmente te doy un servicio posventa que nadie lo da en el país”, agrega.
 
Este servicio al que se refiere consiste en que si la estufa tiene algún problema, la firma envía a alguien que arregle el desperfecto. "Vemos qué es lo que podemos hacer, porque nosotros fabricamos desde los quemadores. No importamos nada. Lo único que se importa es el material que Bolivia no produce; o sea llaves de gas, mangueras, controles de gas, lámina de cobre, acero inoxidable, los  fierros. Todo eso se importa porque Bolivia no produce; pero después todo el proceso, el quemador se lo hace en el taller”. 
 
Agrega que fabrican a pedido y con diseños exclusivos. "Hacemos lo que el cliente quiera y las distintas opciones pueden verlas en su página web. Ahí están  los modelos de todo lo que hemos hecho  en el taller, que está en Chasquipampa, porque nosotros no tenemos tienda, tenemos una pequeña muestra de todo lo que hacemos”, comenta. 
 
¿Cuánto tiempo se tarda en fabricar una chimenea o estufa?  "Depende los tiempos, como ahora estoy con harto trabajo, como estoy con el hotel y otras estufas, tengo que entregar 20 estufas. Entonces, estoy con mis tiempos sumamente apretados, ahora estoy entregando para febrero, fines de enero recién... O sea me hacen el pedido hoy día, yo recién voy a entregar en fines de enero hasta fines de febrero, porque tengo harto trabajo”.
 
En cuestión de precios estos oscilan desde los 4.500 bolivianos -para estufas con armazón- hasta los 11.000 bolivianos, dependiendo del modelo. Las parrillas, que son para chimeneas, valen desde los 1.100 bolivianos. "Ahora, como estamos en verano y está haciendo calor, hay un descuento de 700 bolivianos en cada estufa”, finaliza.  

Un producto con miras de  exportación
  • Producto  Decos fabrica "chimeneas ecológicas”, las cuales se adquieren en la ciudad de La Paz, como en otros departamentos. Incluso fueron adquiridas por gente que reside en países como Perú, Chile y México, entre otros.  
  • Costo  Los precios oscilan desde los 4.500 bolivianos hasta los 11.000. "Ahora, como estamos en verano y está haciendo calor, hay un descuento de 700 bolivianos”, informa en una entrevista  una de las  ejecutivas de la empresa.   
  • Tipos Según los impulsores del proyecto,  la empresa fabrica las estufas a medida. Ofertan las líneas clásica, minimalista, rústica. Esta compañía ostenta un quemador hecho por la propia firma. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

92
2

Otras Noticias