Hidrocarburos reporta una “producción histórica” de gas

El martes se registró 61,259 MMmcd de producción de gas, un récord. Las previsiones PGE establecían que para 2017 se llegaría a 59,19 MMmcd.
domingo, 13 de noviembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La producción de gas natural esta semana llegó a 61,259 millones de metros cúbicos día (MMmcd), según datos oficiales. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía   considera que esa producción marca un "récord histórico”. 

"Los datos, las cifras lo demuestran. La producción de gas marcó récord histórico llegando a 61,248 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en esta semana, lo que demuestra que la producción desde el 2006 va en ascenso y no como dicen algunas voces de que no hay gas, que tenemos déficit. Más bien llegamos a una producción histórica”, declaró el  ministro del sector, Luis Sánchez, en un comunicado enviado por la entidad.
 
Agregó que actualmente la producción total de gas está en el orden de los 60 MMmcd. "Hasta el 2020 se estima que la producción se incremente hasta más de 70 MMmcd con el ingreso en operaciones de importantes proyectos que aportarán a contrarrestar el decaimiento natural de los campos y garantizar el abastecimiento del mercado interno y de exportación”, resaltó la autoridad.
 
 Presupuesto General 2017
Sin embargo, las previsiones  del Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 -presentadas esta semana- detallan que para este año se programó una producción de 58,36 MMmcd de gas natural y para 2017 se estima que subirá a 59,19 MMmcd. Ello significa un incremento del 1%.
 
Además, los ingresos por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) previstos para el 2017 caerán en 22% y retornarán muy cerca de los niveles de 2006, año de la nacionalización de los hidrocarburos dispuesta por  decreto supremo.
 
 En 2005, gracias a la Ley de Hidrocarburos vigente el país, comenzó a recibir recursos del IDH que llegaron a 2.328 millones de bolivianos. El 1 de mayo del 2006  el Gobierno nacionalizó los hidrocarburos y al finalizar la gestión la recaudación del IDH sumó 5.498 millones de bolivianos y las regalías 2.991 millones de bolivianos; es decir, un total de 8.490 millones de bolivianos.
 
En el PGE para el 2017  el Gobierno prevé 5.730 millones de bolivianos de ingresos del IDH y 3.223 millones de bolivianos de regalías. En total se estiman 8.953 millones de bolivianos.

Nuevos proyectos 
El Ministro de Hidrocarburos informó que llevan adelante varios proyectos para subir la producción. "Al 2020 se sumará la ampliación de la primera fase de Aquío- Incahuasi hasta 10 MMmcd, su segunda fase que adicionará otros 6,7 MMmcd hasta el 2018. Ese mismo año el Sistema de Compresión del campo Sábalo aportará otros 2,7 MMmcd. El 2018 entrará en producción Boyuy, con 2 MMmcd”, detalló.

La cartera de proyectos de exploración, explicó la autoridad, contempla más de 60 obras, como Río Grande, Boquerón, La Peña-Tundy, El Dorado, Carohuaicho 8A, Yarará, Aguaragüe Norte, entre otros.
 
Asimismo, la autoridad enfatizó  que el trabajo del Gobierno  desde la Nacionalización de los hidrocarburos permitió el incremento de la producción en un 100%. De acuerdo a cifras oficiales, en  2005 la producción  llegaba a los 30 MMmcd y actualmente se encuentra en el rango de los 60 Mmmcd.
 
En Bolivia existen 21 plantas de producción de gas: Margarita, Sábalo, San Alberto, Itaú, Río Grande, Yapacaní, Carrasco, Tacobo, Santa Rosa, Vuelta Grande, Percheles, La Vertiente, Colpa Caranda, Naranjillos, Sirari, Paloma, Tajibo, San Roque, El Porvenir, Incahuasi y Caigua.
 
Cabe recordar que el en octubre se marcó récord histórico de demanda interna al llegar a los 15,17 MMmcd, que se dio como resultado del cambio de matriz energética. "El 2005, la demanda del mercado interno de gas natural era menos de 4 MMmcd, el  2014 fue 10,3 MMmcd”, dijo Sánchez, según en  el comunicado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
2