El Alcalde de Palos Blancos, en la mira de Aduana por autos chutos

Página Siete estuvo en esos dos municipios de La Paz, donde los carros sin placa circulan libremente y son comercializados en ferias y talleres mecánicos.
lunes, 14 de noviembre de 2016 · 00:00
Página Siete  /  La Paz

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que los alcaldes de Palos Blancos y de Caranavi, de los  Yungas de La Paz, "están en la mira” porque en sus municipios se identificó la circulación y comercialización de vehículos indocumentados. Advirtió que si esas autoridades no se presentan ante la Aduana a denunciar ese delito, serán procesadas por incumplimiento de deberes.
 
"Les vamos a iniciar procesos penales por incumplimiento de deberes. Es su obligación denunciar y  sacarlos (a los autos indocumentados)  de sus municipios. Veremos que ellos, voluntariamente, inicialmente, puedan acercarse a la Aduana”, dijo.

Página Siete visitó esos dos municipios y evidenció la circulación  y comercialización de vehículos indocumentados, conocidos también como "chutos”,  en ferias y talleres mecánicos. En algunos casos, estos autos prestan el servicio de transporte a la población. 
 
El alcalde de Caranavi, Lidio Roberto Mamani, declaró que en su municipio se pide "distintivos”  a los autos indocumentados que se dedican al transporte de pasajeros. "Como gobierno municipal damos instrucciones para que tengan alguna identificación. Por ejemplo, estos autos indocumentados no pueden contar con vidrios raybanizados (polarizados). En eso estamos trabajando en el consejo de seguridad ciudadana”, precisó.
 
Según Mamani, los pobladores   de Caranavi se deciden por estos vehículos ilegales para sustituir a los animales de carga.  "La mayoría se traslada a las comunidades. Se van a dar cuenta que estos carros están con sus plátanos,  yucas,  cafés. Les  están sirviendo como su burrito les servía antes: trayendo y llevando carga”, dijo la autoridad.
 
 La presidenta de la Aduana señaló que se investiga el caso de estos dos municipios, pero que  para intervenirlos, como se hizo el viernes en Sabaya, Oruro, donde  se realizó allanamientos a domicilios y se incautó televisores, ropa usada y hasta palos de golf de contrabando, se precisa una planificación.
 
"Claro, se investiga. Nosotros tenemos incautaciones en camino. Si usted conoce esos lugares en los Yungas, hay que planificar bien, porque, de hecho, no creo que podamos salir corriendo de ahí”, señaló Ardaya.
 
"Intervenir en Sabaya, intervenir en el altiplano y en algunos lugares con la voluntad de los alcaldes es más fácil. Hay que ver el terreno, el lugar, por dónde se puede salir, cómo salir. Eso lo han visto los compañeros de la prensa, que salen corriendo, igual que nosotros”, añadió. 

Un problema en  el norte de  La Paz
  • Inseguridad   Los delitos cometidos con este tipo de motorizados indocumentados, que no llevan  placa (violaciones, asaltos u otros) mayormente se quedan en la impunidad debido a que la Policía no puede   identificar los automóviles usados para el delito, según declaraciones del coronel de Policía  Gunter Agudo.
  • Incautaciones "Vinieron de la Aduana e incautaron  varios indocumentados, en coordinación con la Policía. Se llevaron autos robados, autos con denuncias, pero es difícil decir que ya no ingresen más  a nuestro municipio porque son muchos”,  afirma  Nelson Surco,  presidente del  Concejo municipal de Palos Blancos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

89
4