Seguros Univida está habilitado ya para la venta del SOAT 2017

La compañía estatal suscribió un contrato para proveer de 1,8 millones de rosetas para vehículos particulares, públicos y motocicletas el próximo año.
viernes, 18 de noviembre de 2016 · 01:50
Página Siete / La Paz

La estatal de Seguros y Reaseguros Personales Univida S.A. fue habilitada para la venta de la roseta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017. Preparan 1,8 millones rosetas, que deben estar listas a partir del próximo 15 de diciembre.

"Ya salió la resolución administrativa que habilita a esta compañía de seguros para la comercialización del SOAT para 2017. La norma prevé que la venta se realice a partir del 15 de diciembre de cada gestión; hoy no se ha incumplido y está en plazo”, informó ayer la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal.

Aunque aclaró  que en el caso de que la estatal no cumpla los tiempos fijados, la fiscalizadora aplicará  sanciones, en cumplimiento de la norma.

Según Mirabal,  Univida presentó el pasado viernes el contrato que suscribió para la provisión  de 1,8 millones de rosetas que serán distribuidas en el país.

  En la resolución 1442/2016 de la APS,  del 6 de octubre, precisa que para vehículos particulares habrá un total de 936 mil rosetas; para los públicos 504 mil, un total de 1.440.000, y para motocicletas 360 mil.

 Dentro de las especificaciones técnicas y de seguridad menciona    que, el diseño para los autos particulares tendrá forma triangular y en el público será semicircular o semiovalada.
 

 
Las normas aprobadas

La Resolución Administrativa 1517/2016 del 17 de octubre establece la habilitación de  Univida, en su condición de entidad pública, para que asuma la administración y comercialización del SOAT 2017, por haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos. 

En la Resolución 1429, sobre el régimen de habilitación del 3 de octubre,    especifica que el SOAT podrá  ser comercializado a través de medios electrónicos.

Ésta se hará  mediante el uso de documentos y firmas  digitales,  para que éstos tengan validez jurídica y probatoria deberán cumplir los requisitos establecidos en la Ley N° 164,  General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicaciones.

En el capítulo tercero, artículo 78 sobre la validez jurídica  y probatoria de la Ley 164 señala que tienen validez el acto o negocio jurídico realizado por una persona natural o jurídica en documento digital y aprobado por las partes a través de firma digital, celebrado por medio electrónico u otro de mayor avance tecnológico.

Además, incluye el mensaje electrónico de datos y la firma digital.

En la disposición 1429 se indica también  que la entidad  pública  de seguros deberá adoptar todas las medidas administrativas y operativas  para implementar el mecanismo electrónico.

Recalca que la venta del SOAT 2017 debe iniciar con  15 días de anticipación entrada en vigencia de la póliza única del SOAT.

Las declaraciones de Mirabal fueron hechas durante la invitación a la primera Feria Educativa de Pensiones y  Seguros,  este 19 y 20 en la plaza Camacho, en La Paz.

 

Características
  • Información Los datos que deberá contener la nueva roseta son:  número de roseta, fecha de inicio de vigencia y fin de vigencia, placa del vehículo, tipo de vehículo, datos básicos del auto (marca, año, motor, capacidad, color, chasis) y el uso.
  •  Seguridad Entre las medidas estará el holograma bidimensional (kantuta, bandera, escudo, whipala, patujú, texto SOAT 2017).
  • Costo En la Resolución Administrativa 1429, de habilitación y venta del SOAT, artículo 7, precisa que las primas serán fijadas por la entidad pública de seguros, conforme lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 1883 de Seguros.
  •  Vigencia Su cobertura se extiende desde enero de 2017 hasta el 31 de diciembre.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

71
45