Argentina aún espera el pago de la multa impuesta a YPFB

El embajador de Argentina pidió a Bolivia que tome las previsiones para que su nación no vuelva a sufrir la falta de provisión del gas.
miércoles, 2 de noviembre de 2016 · 00:26
Página Siete y agencias /La Paz


El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó ayer que su país espera  que en las próximas semanas YPFB honre el pago de la multa exigida por la empresa Energía Argentina (Enarsa), por incumplimiento de contrato sobre el envío de gas natural.

 "Yo creo que en esas próximas semanas Bolivia pagará (la multa) porque no es un monto grande comparado con los 1.500 millones de dólares que Argentina le paga por el gas. En el caso de Argentina, si no paga o no paga a tiempo (hay multas) que están establecidas en el contrato”, aseveró, según ANF.

El diplomático recomendó al país tomar previsiones para que no les falte gas, y afirmó que su país continuará siendo un importante comprador de gas natural de Bolivia, pese a la multa que exige  a YPFB,  por el incumplimiento del contrato.

  "La relación continúa perfectamente. Argentina seguirá siendo un comprador importante del gas y de electricidad de Bolivia.  Bolivia tendrá que ver (tomar) todas las previsiones para que no nos falte el gas”, afirmó, según ABI.

Según el diplomático argentino, la relación entre ambos países "continúa perfectamente”.

 El 10 de agosto, Enarsa solicitó a YPFB pagar una multa de 2.224.068 dólares, pero tras la impugnación de la estatal boliviana, el monto se redujo a 2.102.873 dólares, por el incumplimiento  durante el mes de julio.

Aunque el monto oficialmente  fue cobrado el pasado 27 de octubre, mismo que debía ser saldado hasta el 30 del  mismo mes.
 

 Además, Álvarez ratificó el interés que tiene Argentina por comprar electricidad de Bolivia, negociación que está bien encaminada con altas autoridades del Gobierno argentino.

 Subida de producción

Después de  la multa que exigió Enarsa a YPFB por el incumplimiento del contrato bilateral de suministro de gas, el Gobierno justificó  el menor envío del carburante a Argentina por un mayor consumo que se  dio en el mercado interno.

 Según el vicepresidente Álvaro García Linera, el requerimiento en Bolivia se "disparó” de 11 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas a 15 MMmcd.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que desde 2014 no se ha bajado la capacidad de producción de gas natural y que por el contrario la han incrementado.

Por ejemplo, dijo que hace dos años el volumen comercializado, tanto al mercado exterior como interno, fue 57 MMmcd, en promedio;  en 2015 subió a  57,8 MMmcd y en lo que va de este año ya se ha vendido 58,57 MMmcd, promedio anual.
 
Sánchez afirmó que en los últimos siete años se han consumido algo más de 4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y  sino se hubiera explorado, según el Gobierno, en este momento se tendría   menos de 5 TCF, pero alcanza a 11  TCF.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

70
3