Morales niega presencia de empresa china en el Illimani

Para el Presidente, las versiones sobre empresas chinas que consumen el agua que debe llegar a La Paz tienen una intencionalidad política.
lunes, 21 de noviembre de 2016 · 12:38

ABI

El presidente Evo Morales negó el lunes la presencia de empresa mineras chinas en cercanías al nevado del Illimani, como se espelucó en redes sociales, y pidió a quienes afirman ese extremo que demuestren sus acusaciones.

En conferencia de prensa, Morales dijo que está dispuesto a acompañar a los que afirman que existen mineras chinas en el Illimani, para comprobar esas aseveraciones.

"No hay ninguna empresa china en toda esta región, pregunté si alguna cooperativa minera estaría perjudicando La Paz, tampoco, no hay ninguna cooperativa minera que está perjudicando el curso del agua de los centros mineros hacia la ciudad de La Paz. Si algún opositor (afirma eso) que nos diga cuál es la empresa china, nombre y apellido, dónde está, quiero conocer personalmente", enfatizó el Mandatario.

A su juicio, esas versiones sobre empresas chinas que consumen el agua que debe llegar a La Paz tienen una intencionalidad política.

"Hay algunas personas que están exagerando, en vez de que todos trabajemos y propongamos cómo resolver (el problema del agua). Nosotros tenemos un plan inmediato con cisternas y la captación de nuevos litros por segundo", subrayó.

Ayer, el gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) de La Paz, Marcel Humberto Claure, negó también que una empresa minera china opere y use las aguas de la represa de Hampaturi, como habría circulado en redes sociales.

Claure aclaró que las fotografías captadas del Google Earth, que circulan por las redes sociales, corresponden a la construcción de la nueva represa Hampaturi Alto y no a la supuesta empresa minera.

"Las imágenes que están usando son imágenes que han utilizado del Google Earth donde se ven claramente que son imágenes de la construcción de la represa Hampaturi Alto, que está en construcción", dijo en la víspera.

El ministro de Minería, César Navarro, informó el lunes que el fin de semana se trasladó una comisión técnica a los alrededores del nevado Illimani y constató que no existen empresas mineras chinas en la zona, como se denunció mediante redes sociales.

En conferencia de prensa, Navarro aclaró también que los afluentes del Illimani nunca alimentaron de agua a la ciudad de La Paz.

"No existe una empresa china en actividad productiva, estas áreas concesionadas o en contrato no están en actividad productiva y tercero, el agua que consumen, si es que existiera actividad productiva, está en la cuenca del Illimani, que no suministra agua para el consumo de los hombre y mujeres que habitamos en la ciudad de La Paz.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
75
107

Otras Noticias