El BCB presentó el VI Manual para la Balanza de Pagos

Según el BCB, el cambio ayudará a la armonización de datos con otros países.
martes, 22 de noviembre de 2016 · 01:47
Página Siete / La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB)  presentó ayer  el   VI Manual para la compilación de las estadísticas de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de armonizar las estadísticas de Bolivia con las de otros países.

   Según el asesor principal de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, Bolivia es ahora uno de los 88 países que han implementado el uso del VI Manual a su realidad estadística, lo que hará más fácil la interpretación de los datos incluidos en sus compilaciones de la Balanza de Pagos trimestrales.


 
Antonio Galicia, economista principal de la División de Estadísticas del FMI, indicó que con la aplicación de este manual  y la implementación de otros marcos estadísticos adicionales a la balanza de pagos trimestral, Bolivia ha sobrepasado los estándares del Sistema General de Divulgación de Datos (SGDD), del cual Bolivia es miembro.

"Este nuevo marco estadístico que desde hoy entra en vigencia  toma en cuenta indicadores muy importantes, como la inversión directa y en cartera, identificar la tenencia de bonos y acciones por parte de súbditos bolivianos en el exterior y de extranjeros en Bolivia, entre otras innovaciones”, destacó.

De acuerdo con el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, la aplicación de este marco metodológico permite que el país fortalezca el proceso de compilación, divulgación y consistencia de las estadísticas del sector externo.

 "La primera parte de la balanza es la relación de Bolivia con el mundo y la segunda parte es la relación del mundo con Bolivia, por eso invierten las cifras, y podemos considerar que cuando es negativo en la balanza de capital  es porque es negativo para el mundo y positivo para nosotros”, sostuvo.

 Zabalaga   explicó que la Balanza de Pagos es un estado que resume las transacciones económicas entre residentes y no residentes de un país durante un periodo determinado.
Mientras que la Posición de Inversión Internacional refleja el valor de los activos financieros y pasivos frente a no residentes en el país.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
4