Anapo pide que se instaure un comité de bioseguridad

Según la Asociación el ente colegiado no se activa por una decisión política.
domingo, 27 de noviembre de 2016 · 00:16
Página Siete / La Paz

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, (Anapo) pide  al Gobierno que se convoque a un comité nacional de bioseguridad, con el fin de que este ente colegiado pueda considerar la aprobación del uso de semillas transgénicas en los cultivos de soya y maíz del oriente, informó  su presidente, Reynaldo Díaz.

"Los agroproductores del oriente urgen la convocatoria del comité nacional de bioseguridad, para considerar la aprobación de nuevos eventos para la soya y el maíz, a fin de evitar que el país deba seguir importando maíz, como hoy”, precisó.

 Díaz  instó  a que se pueda reactivar el comité nacional de bioseguridad en el país a la brevedad del caso, a fin de que se pueda realizar investigaciones científicas sobre nuevos eventos biotecnológicos. 

Bolivia es signataria del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.   

"Pasa que el comité de bioseguridad no se activa por una decisión política, pero nosotros no podemos seguir rezagados tecnológicamente, tenemos que investigar, no necesariamente estamos pidiéndole el ingreso de estos eventos, sino que por lo menos se investigue, y eso es de hace mucho ya que lo pedimos”, aseguró.

Gonzalo Colque, director de la Fundación Tierra, indica que la instauración del comité de bioseguridad sólo serviría para que los empresarios agroindustriales  introduzcan  semillas transgénicas y agroquímicos al país, favoreciendo a los intereses de ciertos grupos.

Esto sin tomar en cuenta  los intereses de los indígenas y campesinos del país a quienes este tipo de cultivos puede  afectar. 

"Los empresarios intentan promover la creación de un consejo de bioseguridad con la única intención de facilitar la liberación de semillas transgénicas y el uso indiscriminado de agroquímicos. Cualquier consejo de bioseguridad impulsado por el sector empresarial no protegerá los intereses de campesinos e indígenas ni de los consumidores bolivianos de alimentos sino que su papel principal será facilitar el acaparamiento de tierras y la mercantilización de alimentos”. explicó el investigador.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1