80% de las minas en el Illimani fueron revertidas, dice Navarro

El Ministro de Minería afirmó que el contrato de 15 cuadrículas de la concesión Las Nieves es el único vigente en este año, pero en ninguna hay actividad minera.
lunes, 28 de noviembre de 2016 · 00:07
Página Siete /La Paz

 El 80% de las concesiones de la Compañía Minera Amazona Bolivia (Comabol), en las faldas del Illimani, fue  revertido al Estado y en el  restante  20% no hay actividad minera, informó ayer el ministro de Minería, César Navarro.

"Está vigente 15 cuadrículas de Las Nieves, pero ésta no tiene actividad productiva. Por lo tanto lo que se denuncia que corresponde a Comibol que existiría una explotación y más de 2.300 hectáreas concesionadas en las faldas del Illimani, el 80% está prácticamente revertida a manos del Estado y el  20% no tiene actividad productiva”, dijo luego de una entrevista con medios estatales.

 Según Navarro, en esta semana el viceministerio de Minería ya tiene programada la verificación de esas áreas que están en las faldas del Illimani.

"De constatar legalmente este hecho, haremos lo que se hizo con las 670 concesiones en el país que se han revertido a manos del Estado, porque no hay actividad productiva o si se tiene temas pendientes ambientales”, aseguró.

El sábado, el  Centro de Documentación e Información (CEDIB), según la ANF,  denunció que Comabol es acreedora de cinco concesiones en el Illimani y tiene 92 cuadrículas, y  tiene como  subsidiaria a la china Yan Fan SA, filial de Yunnan Chihong Zinc & Germanium Co, miembro de la estatal asiática Yunnan Metallurgical Group Ltd.

El ministro Navarro aseguró que los hechos demuestran que  esas concesiones fueron anuladas

 La solicitud de áreas

Según Navarro, evidentemente Comabol solicitó otras áreas en las faldas el Illimani en 2014;  sin embargo, las mismas fueron rechazadas por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y  actualmente están en fase de notificación.

 La empresa a través de la concesión Las Nieves cuenta con 15 cuadrículas en la Autoridad Transitoria de Explotación (ATE) Las Nieves,  otorgadas en 2002 por la extinta Superintendencia de Minas, pero  no se realiza actividad minera según se constató en una inspección de Sergeomin.

No obstante, sobre la titularidad de empresas extranjeras señaló que no está prohibido el mismo, ya que de acuerdo con el Código de Comercio para que suceda esto se tiene que conformar una empresa boliviana.  

"(Sobre Comabol) en el registro   está como empresa boliviana, este mes estamos ingresando a fase de adecuación   minera en el que los dueños deben  ratificar su titularidad minera y si hubo  transacciones con terceros serán debidamente sancionados, porque no se puede vender lo que no le corresponde”, enfatizó.

El 25 de septiembre,  las 86 comunidades colindantes a las faldas del  Illimani se declararon en emergencia al denunciar  la presencia de presuntas empresas  chinas en busca de la explotación de minerales en faldas del nevado.

El  anterior fin de semana, varias personas con baldes vacíos que usaron como bombos en su recorrido desde  San Miguel hasta la embajada china, en la zona Sur, gritaron "¡agua sí, chinos no!”,  luego de una  convocatoria que se dio en las redes sociales.

  El 21 de noviembre, el Gobierno negó que alguna empresa minera china explote minerales  en las faldas del nevado Illimani ni que ninguna otra operación afecte la provisión de agua para La Paz. 

  
Cooperativas que operan no contaminan el agua
 
El director del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Roberto Pérez, afirmó ayer que las cooperativas que tienen actividad minera aledaña al   Illimani no contaminan el agua que baja a la ciudad de La Paz, porque están distantes de las fuentes que alimentan la urbe. 

"El cerro Illimani está en el sudeste pero son 50 a 60 kilómetros de distancia horizontal y de ahí a las represas de Incachaca y Hampaturi tenemos una distancia de 40 kilómetros en línea recta donde es difícil traer agua desde el lugar”, explicó en una entrevista con medios estatales.

Además que hay algunas concesiones donde no se realizan actividad minera y en las que sí se registraron como en las  cooperativas Bolsa Negra o Cerro Negro, usan el líquido vital que se desvía hacia Sud Yungas.

Luego de una inspección que realizaron técnicos de Sergeomin, durante la pasada semana, también se evidenciaron tres operaciones  mineras  en la cabecera de Incachaca.

En el lugar extraen minerales de cuarzo, un material estéril porque para su explotación se perfora en seco y no  se requiere agua para el proceso de extracción.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
51