El IBCE señala que Bolivia registrará en 2016 el mayor déficit comercial en 16 años

La caída en términos de valor alcanza a $us 835 millones de déficit comercial entre enero y septiembre. Es casi seguro que en 2016 éste supere los $us 1.034 millones del saldo negativo 2015.
jueves, 3 de noviembre de 2016 · 21:56

Agencias /

Las exportaciones no levantan cabeza y Bolivia tendrá un nuevo déficit comercial este año: al tercer trimestre de 2016 el desbalance llega ya a 835 millones de dólares, el mayor saldo deficitario en 16 años.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) pronostica que Bolivia registrará un déficit por segundo año consecutivo y que es casi seguro que en 2016 éste supere los 1.034 millones de dólares del saldo negativo de 2015. El de este año será el déficit más elevado desde 2000.

Aunque las importaciones han caído en un 14% en 2016, las exportaciones han caído aún más (22%), lo que explica el déficit de la balanza comercial (diferencia entre las exportaciones e importaciones).

Durante años, mientras los precios de los minerales y el petróleo estaban elevados, las exportaciones del país eran superiores a las importaciones, pero ello cambió en 2015, por primera vez desde 2004.

China, el mayor déficit comercial

Según el IBCE, China se ha convertido en el primer proveedor del país por la vía de las importaciones, a tal punto que el mayor déficit comercial boliviano se registra con este país.

Mientras Bolivia vendió a China 318 millones de dólares, le compró 1.196 millones, haciendo un déficit de 878 millones de dólares.

Caída de hidrocarburos

De acuerdo con las cifras del IBCE, el valor de las exportaciones del sector de hidrocarburos bajó de cinco mil millones de dólares en 2014 a 1.600 millones de dólares a septiembre de este año.

Los hidrocarburos venían siendo el mayor sector exportador de Bolivia, pero perdieron ese lugar con la actividad manufactura, que para septiembre registró dos mil millones de dólares de exportación.

Rocha advirtió que con estas cifras se puede poner en riesgo el equilibrio macroeconómico, y pidió que el Gobierno legue acuerdos para incrementar las exportaciones del sector no tradicional.

 

 

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

90
3

Comentarios