Bolivia registra mayor déficit en balanza comercial desde 2000

Al tercer trimestre de 2016, las exportaciones se redujeron en 22% y llegaron a 5.298 millones de dólares, 1.487 millones por debajo de 2015.
viernes, 4 de noviembre de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

 El déficit comercial de Bolivia al tercer trimestre de 2016 es el mayor registrado desde el año 2000, de acuerdo con un informe del  Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en   datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

  Hasta septiembre de 2016, la relación entre importaciones y exportaciones del país dio un saldo negativo de 835 millones de dólares, cifra superior a la alcanzada en el mismo periodo del año 2000, cuando llegó a 623 millones de dólares.

De acuerdo con  el boletín del IBCE, la perspectiva para este año es de un aumento en el déficit comercial, de manera que éste sería superior al alcanzado el año pasado, que fue de 1.034 millones de dólares.

 "Considerando que la caída de las importaciones (14%) es menor que la disminución de las exportaciones (22%), el pronóstico es que Bolivia registrará por segundo año consecutivo un nuevo déficit, que es casi seguro que supere los 1.034 millones de dólares del saldo negativo del 2015, el primer desbalance comercial que sufrió Bolivia en 11 años”, manifestó el presidente del IBCE, Antonio Rocha.

Según el presidente del IBCE, al tercer trimestre del 2016 el valor de las exportaciones sumó 5.298 millones de dólares y están 1.487 millones por debajo de lo registrado en igual periodo de  2015, que refleja  una caída del 22% comparado al año pasado.

"Por su parte, el volumen de las ventas externas del país registró una baja del 4% comparado al tercer trimestre de  2015 y una caída del 8% respecto al 2014, que evidencia  el "efecto precio negativo” que experimentan hoy las ventas externas bolivianas, vale decir que  la caída de la cantidad es mucho menor que el descenso del valor, lo que explica  que el "bajón” en los ingresos se debe al "derrumbe” de los precios”, explicó.

Manufacturas crecen

Por otro lado, el IBCE destaca en su informe que a septiembre de  2016  el aporte de la industria manufacturera a las exportaciones llegó al 38%, superando a los hidrocarburos (30%), como  la principal actividad exportadora del país, y registra  además un crecimiento en valor del 5% y 20% en volumen, mientras que los hidrocarburos bajaron 50% en valor y 8% en volumen.

Dentro de la industria manufacturera destacan la exportación de los derivados de soya por 689 millones de dólares y el oro metálico por 585 millones, que destacan que ambos crecieron tanto en valor como en volumen. 

El valor de las exportaciones agropecuarias cayó 4%, pese al aumento de su volumen en un 15%. De igual forma, la venta de minerales, pese a un crecimiento de su volumen del 9%, experimenta un mínimo crecimiento de 0,3%.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
42