La inflación acumulada a octubre suma 3,27%

sábado, 5 de noviembre de 2016 · 01:00
Página Siete / La Paz

En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró  una variación porcentual positiva de 0,37% respecto al índice del pasado mes. La variación acumulada al décimo mes llegó a 3,27%.

Un reporte del Instituto Nacional de  Estadística (INE) señala que la mayor variación en el IPC se registró en la división  de alimentos y bebidas no alcohólicas a causa de  los precios de la papa y carne de pollo (entero), zanahoria y locoto, que  presentaron mayor incidencia positiva.

Mientras,  el costo del tomate, la haba, el queso criollo, arveja y cebolla  registraron un decremento.
La mayor inflación se reportó en las ciudades de  Potosí que alcanzó  1,29%; Sucre 1,09%; Oruro 0,86%; La Paz 0,49%; Trinidad 0,40%; Cobija 0,34%; Santa Cruz 0,34%; Cochabamba  y Tarija.

En septiembre pasado,  el Banco Central de Bolivia  proyectó  que la  inflación se situaría en  5% al finalizar este año. El porcentaje es inferior  al  5,3% previsto en el Informe de Política Monetaria  de enero.

El informe del BCB subraya  que durante el primer semestre el Ejecutivo emitió una serie de disposiciones que tuvo un efecto directo e indirecto en el control del nivel  de precios de los bienes y servicios de la canasta básica.


  Entretanto, el Gobierno calcula, en el Presupuesto General del Estado 2016, que este año la inflación cerrará en 5,3%, cerca a  dos puntos porcentuales más de lo previsto para 2015, que fue de 3,5%.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1