La Aduana cercará Sabaya hasta que entreguen mercadería ilegal

La Aduana inició un proceso penal contra el Alcalde de Sabaya, quien dijo que se defenderá. Vecinos dicen que no se atendió el pedido de instalar un cuartel.
martes, 8 de noviembre de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

La Aduana Nacional advirtió que no se despejará el cerco a  Sabaya y que la estrategia apunta a ahogar al contrabando en esa localidad. No se dejará salir la mercadería de los 50 camiones que se encuentran en esa localidad.

"La estrategia va a ser básicamente ahogarlos; tenemos que ahogarlos hacia afuera, porque es difícil ingresar  por un  tema social sin que tengamos bajas, es lo  que  quieren los contrabandistas”, sostuvo ayer la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene  Ardaya, en un contacto con   radio Compañera.

Según la titular de la Aduana, es complicado allanar los domicilios, debido a que incluso cuando se intentó  decomisar camiones con placa chilena  salieron mujeres y niños en defensa.

"Se vuelve complejo porque contrabandistas utilizan a gente del pueblo. Es difícil decir si vamos a entrar y sacar, es mejor esperar afuera e iniciar, por ejemplo, procesos penales a los choferes de los camiones”, añadió.

 En la localidad de Sabaya en Oruro, la Aduana Nacional verificó con vigilancia desde el aire la presencia de 50 camiones con mercadería de contrabando que están resguardados en casas.

El viernes y sábado se logró decomisar dos camiones cargados de ropa usada (valor de 11.000 dólares)  y zapatillas  chinas 
 
 Además se tiene información procedente de la Zona Franca de Iquique de la salida de otros 100 camiones con destino a la población de Sabaya.

"Por el momento sigue el control y los contrabandistas no pueden sacar su mercadería, se quedaron con todo estocado. Necesitamos que entreguen la mercadería”, remarcó Ardaya. 
En ese contexto, señaló que sería importante que el Alcalde de Sabaya  pueda disuadir para que se entregue la mercadería. 

Procesos penales

La presidenta de la Aduana, por otra parte, anunció la apertura de procesos penales por asociación delictuosa contra los pobladores que estarían protegiendo a los camiones. "Sabemos quienes son los dueños y ésa es la estrategia jurídica”, aseveró.

 Existe otra demanda penal  contra el Alcalde de Sabaya por encubrimiento al contrabando, por eso es que no se negociará nada con esa autoridad. 

"Esperamos   que el Ministerio Público nos acompañe.   No vamos a negociar nada, el  Alcalde debe cumplir con la ley y debería coadyuvar a que se entregue mercadería  de contrabando,  o mínimamente prestarse para garantizar seguridad en el  allanamiento”, precisó.

No se protege el contrabando

El alcalde de Sabaya, Egdon Pablo Villca, en contacto con Radio Pío XII, afirmó que se defenderá de las acusaciones en las instancias pertinentes y negó que se proteja el contrabando.

"Nosotros nos defenderemos en las instancias correspondientes, creo que la verdad saldrá a la luz. Mi persona no tiene nada que temer, tengo la conciencia limpia y hemos facilitado, coadyuvado. Eso nomás podemos hacer como autoridades, nosotros no podemos confiscar o ver de quién  es la mercadería”, dijo.

Señaló que su persona pidió al Control Operativo Aduanero que proceda con el allanamiento, pero no procedieron.

Grover Flores,  presidente de la  junta de vecinos en Sabaya,  en contacto con radio Panamericana, lamentó que se estigmatice a la población como encubridora del contrabando. 

"Nosotros pedimos que se instale un control aduanero y un puesto militar, que la Policía tenga un cuartel. Incluso donamos un terreno  a la Policía  para que instale cuartel, lamentablemente  no se hizo caso”, remarcó.

Aseguró que es evidente que a la localidad ingresan camiones, pero los vecinos no son los encargados de verificar si la mercadería es legal o ilegal, ése es un trabajo de la Aduana y el COA.

El jilata mayor de Sabaya, Ronald Atora, expresó que la población se encuentra indignada por las acusaciones que vertieron las autoridades.  
 

El Gobierno afirma que Chile permite el comercio ilegal

 

 

 El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, denunció ayer que las autoridades chilenas toleran el ingreso de contrabando a Bolivia por muchas rutas no autorizadas, con el fin de causar perjuicios y conflictos, como lo que ocurre en  Sabaya, Oruro.

"Hay tolerancia de las autoridades chilenas para que por múltiples sendas secundarias circulen camiones, movilidades de contrabando. Es algo que se puede probar y demostrar”, aseguró, según ABI.

Ferreira explicó que a 15 kilómetros de la base militar Cariquima, en la región de Tarapacá, existe un poblado con las mismas características de Sabaya, donde hay grandes patios y depósitos de contrabando el que luego es trasladado  a Bolivia por múltiples vías. 

En Sabaya, por su cercanía a la frontera con Chile, también "está muy claro que hay apoyo a la actividad del contrabando de autoridades locales, hay encubrimiento, camiones de contrabando y container”, cuestionó.

El pasado viernes, la Aduana Nacional de Bolivia, junto con efectivos de la Policía, el COA y la Unidad de Control Aduanero (UCA), cercó la población de Sabaya, luego de confirmar la presencia de 50 camiones cargados con contrabando y que están refugiados en la localidad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que tomará medidas legales y no la fuerza para luchar contra el contrabando en Sabaya.

  "Nosotros vamos a ser drásticos, lógicamente las medidas que se debe  tomar no son medidas de fuerza, únicamente son medidas legales”, dijo.

 Anticipó  que para ese objetivo se evalúa restituir el Estado de derecho en la región, en coordinación con la Aduana, la Policía y el Ministerio Público.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

118
17

Otras Noticias