YPFB y Petrobras invertirán $us 1.200 millones en dos campos

YPFB Chaco participará en el área San Telmo con el 40% y Petrobras Bolivia con el 60%. En Astillero, Petrobras tendrá 40% y YPFB Chaco el 60%, ambos en Tarija.
martes, 8 de noviembre de 2016 · 00:00
Lidia Mamani /La Paz

Petrobras suscribió ayer con YPFB y YPFB Chaco  un contrato para explorar  los megacampos San Telmo y Astillero, ambos en Tarija, donde se calcula una reserva de 4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural. Se destinará  una inversión de 1.200 millones de dólares.

"Hoy visualizamos una inversión, hablamos de 1.200 millones de dólares para poner en actividad estos dos campos San Thelmo y Astillero”, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

 Los prospectos exploratorios son el Domo Oso en el área San Telmo y Astillero en el área del mismo nombre, proyectos que de ser exitosos, presentarán inversiones de 610 millones de dólares, en el caso de Domo Oso y 608 millones de dólares en Astillero.

Ambos contemplan recursos recuperables de hasta 2,3 TCF y 1,1 TCF, respectivamente. Se  calcula que ambos podrán inyectar 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, dijo Sánchez.

El presidente del Estado,  Evo Morales, informó que el contrato de servicios  tendrá una duración de 40 años. YPFB Chaco participará con el 40% de la titularidad de San Telmo y Petrobras Bolivia con el 60%.

Mientras que para el área Astillero, Petrobras  tendrá 40%  y YPFB Chaco, el 60%.
 


La suscripción del contrato de servicios petroleros para ambos megacampos fue realizada entre el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y Marcos Benicio Pompa Antunes, director presidente de Petrobras Bolivia.

Sánchez destacó que entre el año  2000 y  2016, en todos los contratos que participó  la estatal petrolera de Brasil, se logró descubrir reservas de 4,2 TCF de gas. 

Según el Ministro, con el desarrollo de estos  nuevos megacampos,  se garantiza la ampliación del contrato de compra-venta de gas más allá de 2019 con Brasil

 Bolivia suscribió el contrato GSA con Brasil en agosto de 1996 en Río de Janeiro, que establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y un máximo de 30,08 MMmcd. El suministro comenzó a partir de 1999 y vence en 2019.


Los acuerdos

 Ayer una delegación brasileña arribó a Santa Cruz, a la cabeza del ministro de Energía y Minas,  Fernando Coelho Filho, además de ejecutivos de las firmas  Electrobras, la Empresa Productora de Energía LTDA (EPE) y Centrais Eletricas Brasileiras SA.

  "Brasil y a Bolivia tienen mucho trabajo por delante y que la firma de los cuatro documentos de esta jornada se constituya en el primer paso concreto para muchos resultados positivos para Brasil y Bolivia”, sostuvo  Coelho, durante su intervención.

Otro de los acuerdos energéticos fue la carta de intenciones entre YPFB y la EPE, que  establece que en  2019 YPFB podría abastecer con gas a EPE, a fin de que esta empresa pueda generar energía en el vecino país del Brasil. 

El volumen acordado referencial es 2,2 MMmcd, con un 15% más que el actual  precio con Enarsa de Argentina, y así abastecer con gas boliviano a la termoeléctrica brasileña Mario Covas de Cuiabá.

Además, se firmaros dos convenios sobre la generación de energía eléctrica.
 
Acuerdan desarrollo del  proyecto Río Madera

 

 Los gobiernos de Bolivia y Brasil, a través de sus compañías  estatales de electricidad ENDE y  Electrobras, firmaron dos acuerdos  que establecen llevar a cabo el proyecto hidroeléctrico binacional Río Madera de alrededor de 3.000 megavatios (MW).

Se prevé una inversión  conjunta para la comercialización de electricidad en Brasil y otros países. 

El primer documento se denomina Convenio de  cooperación técnica no reembolsable entre la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, ENDE y Centrais Elétricas Brasileiras. 

Su objetivo es ejecutar  de manera conjunta  el primer Estudio de Identificación en la cuenca del Río Madera y sus afluentes ubicados en territorio boliviano y brasileño.

El costo total alcanza a 7,5 millones de dólares, de los cuales la CAF cooperará con 600 mil dólares a fondo perdido y el saldo será pagado por ENDE y Electrobras en partes iguales. 

El segundo documento fue Memorándum de Entendimiento entre ENDE y la Empresa Productora de Energía LTD (EPE) de Brasil, que busca  realizar inversiones conjuntas en el campo de la generación de energía eléctrica, para su comercialización en la República Federativa del Brasil y también su exportación hacia terceros países.

 Asimismo, prevé la participación conjunta de ENDE y EPE en la ampliación de la termoeléctrica Cuiabá, en Brasil, con  510 MW.

 Tras los acuerdos con Brasil, el presidente Evo Morales aseguró  que las inversiones de empresas así como Petrobras o Electrobras, "están garantizadas por Constitución y bajo acuerdos firmados y ratificados por la Asamblea Plurinacional”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
4