Proyectan crecimiento de 4,8%; presupuesto baja a 3,1% en 2017

El Ejecutivo calcula un presupuesto consolidado de Bs 210.347 millones, menor a los Bs 217.139 millones de 2016, y un PGE agregado de Bs 274.879 millones.
miércoles, 9 de noviembre de 2016 · 01:40
Lidia Mamani / La Paz

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 proyecta un crecimiento económico de 4,8%. El  presupuesto consolidado será  menor en 3,1% con relación al previsto para este año, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

"En 2017 estamos proyectando que el país crecerá en  4,8%, por supuesto medido de enero a diciembre. Queda claro que hemos tenido las mejores tasas, pese a las opiniones que presagian crisis”, afirmó la autoridad ayer por la tarde,  en conferencia de prensa.  

La tasa es inferior a la previsión para este año, que fue  de 5,01%; aunque ésta fue modificada a 4,8% en septiembre pasado  debido a los fenómenos climáticos, como la sequía.

En septiembre pasado, el Gobierno afirmó  que este  año fue atípico por los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña.

Arce volvió a reiterar ayer que la meta de crecimiento  para el próximo año fue fijada por el Gobierno en un contexto en el que todos los organismos internacionales bajaron las expectativas para Bolivia, debido a la caída de precios de las materias primas, como el precio del petróleo.

Se calcula un   presupuesto consolidado de 210.347 millones de bolivianos, inferior  en 3,1% en relación con 2016 que se fijó en 217.139 millones de bolivianos.

El presupuesto agregado ascenderá a  274.879 millones de bolivianos, menor en 2,8% al PGE 2016 (ver gráfica 2).
   

El Ministro dijo que para que se alcance la tasa de 4,8% de crecimiento  se aguarda que sea un año normal y que las precipitaciones pluviales se normalicen y no se presenten sequías  que puedan golpear la producción agrícola.  

A principios de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que para 2017  se proyecta una expansión de 3,9% para el país, cifra  superior a la de este año que se calcula en 3,7%.

Mientras que el Banco Mundial vaticina un  3,7% y la CEPAL anticipa que Bolivia será uno de los países que lidere el crecimiento con 4,3%, en 2017.

El PIB nominal para 2017 se situará  en 267.057 millones de bolivianos, lo que significa 38.930 millones de dólares, revelan las cifras del PGE.
 

Inflación, tipo de cambio

Para el siguiente año, el Ministerio de Economía prevé una tasa de inflación de 5,03%.
"La tasa de inflación será 5,03, podemos redondearlo al 5%, en 2016 estaba en 5,3%”, dijo Arce.
Esta variable dejó de ser un problema para la economía.

El tipo de cambio para el dolar se mantendrá como en los últimos años en 6,96 bolivianos para la venta, con una flexibilidad de variación de más o menos 10 puntos. Mientras que para la compra, se maneja 6,86 bolivianos con la misma flexibilidad. 

En horas de la mañana, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que el documento del PGE 2017  ya fue remitido a la Asamblea Legislativa, para su respectivo tratamiento.
 
Cálculos en base a  $us 45,24 el barril de petróleo
 
Para el siguiente año, el Gobierno proyectó los ingresos del Presupuesto General del Estado (PGE) con  un precio de 45,24 dólares  el barril de petróleo, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

 "Precio del barril del petróleo, el presupuesto incorpora 45,24, en este momento el barril está en 44 dólares”, precisó.

Reconoció  que de acuerdo con estimaciones de organismos internacionales, en los siguientes años ya no se volverá a observar cotizaciones que estén por encima de los 100 dólares, como ocurría hasta junio de 2014, y más bien el barril fluctuará entre 45 y 65 dólares.

 En el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, que fue presentado en marzo de este año, el Gobierno proyectó que el precio promedio del barril de petróleo estará en 55 dólares, durante el periodo 2017-2020.

Este martes, el petróleo WTI, de referencia para Bolivia, cerró  a 44,98 dólares, una cotización que se mantiene en promedio desde la anterior semana.

 A fines de septiembre, los miembros de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) lograron, en medio de la sorpresa general, un "histórico” acuerdo para reducir su producción de crudo y sostener así los precios, lastrados a la baja por una oferta excedentaria, según AFP. 

Hasta ahora persiste las dudas sobre la aplicación de este acuerdo, algunos países productores se rehúsan a reducir oferta.

El 30 de noviembre  los países miembros de la OPEP,   presentarán un plan en su cumbre.

Presupuestan una inversión pública de $us 6.189 millones
 
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 establece una inversión pública de 6.189 millones de dólares para el próximo año. El monto es inferior en 3,2% con relación al PGE 2016, que  programó  6.395 millones de dólares.

"Pese al contexto internacional desfavorable, pese a caída de los precios internacionales seguiremos invirtiendo por encima de los 6.000 millones de dólares, lo que nuevamente nos pone  en niveles de inversión expectantes de la inversión; es decir, Bolivia le sigue apostando a la inversión”, enfatizó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

En conferencia de prensa, informó que los recursos se incrementan a 7.506 millones de dólares, que incluye los recursos de las empresas nacionalizadas con participación del Estado.

Detalló que la mayor parte de la inversión pública del próximo año, sin contar empresas estatales, se destinará al sector productivo, con una participación de 43%, con un recurso de 2.661 millones de dólares.

Le sigue infraestructura con   1.830 millones de dólares, que significan 29,65% y 1.416 millones de dólares en el área social.

Entre los 30 principales proyectos de inversión pública destaca la construcción de la hidroeléctrica Río Grande, Rosita y equipamiento y construcción de las plantas hidroeléctricas en el sur de Tarija y Warnes, en Santa Cruz.

 La autoridad agregó que el PGE 2017 se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, que tiene una lógica productiva que garantizará el crecimiento económico sostenido y una estabilidad.
 
 
 
 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
9