Fencomin se compromete a adecuarse a la Ley 845

jueves, 1 de diciembre de 2016 · 00:36
 ERBOL/ La Paz

Más de tres meses después del asesinato de Rodolfo Illanes, ayer el presidente Evo Morales se reunió con la renovada dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), que se comprometió ante el Primer Mandatario a adecuarse a la Ley 845.

El conflicto de agosto pasado surgió porque -según el Gobierno- las cooperativas querían que se les permita tener como socias a empresas privadas.

Sin embargo, tres meses después, la Fencomin no sólo dejó de lado ese pedido, sino que además aceptó la Ley 845 que ordena la reversión de concesiones a cooperativas mineras que estén asociadas a empresas privadas nacionales o extranjeras.

Dicha norma, también ordena que las cooperativas adecúen sus contratos con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de acuerdo con las reglas dispuestas en este texto.

El presidente de Fencomin, David Morejón, indicó que algunos de sus afiliados podrían tener dificultades para cumplir los requisitos de la adecuación, pero igual harán los esfuerzos para cumplirla.

Pero  anticipó que se pedirá un plazo más largo para que todas las cooperativas se adecúen a la Ley 845.

El dirigente reveló también que en la reunión con Morales se planteó la preocupación de los mineros por sus detenidos y los fallecidos del sector durante  el conflicto de agosto.          
            
Tras las movilizaciones, Fencomin quedó desarticulada debido a la aprehensión de varios de sus afiliados y los procesos iniciados en su contra.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
3