ANF / La Paz
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) será la primera empresa pública en ser sometida a un examen de cumplimiento de objetivos y ejecución de recursos por la Contraloría General del Estado, a través de la Subcontraloría de Empresas.
"Estamos en ENDE para ver si las inversiones que se han hecho se están ejecutando”, afirmó el contralor Henry Ara, quien asumió a este cargo público el pasado 1 de julio.
Según la autoridad, el propósito del examen es saber qué hacen las empresas públicas, cómo administran los fondos del Estado pero, sobre todo, si están cumpliendo los propósitos por los cuales fueron creadas. En su mayoría fueron declaradas estratégicas para el desarrollo de Bolivia y obtuvieron millonarios recursos de parte de las arcas del Estado y en calidad de crédito por parte del Banco Central de Bolivia (BCB).
"El nuevo reto para la Contraloría es asumir el control de las empresas públicas desde una percepción del control gubernamental (…). Se está empezando a pedir, empresa por empresa, información”, explicó el contralor.
Ara indicó además que la Contraloría General del Estado solicitó a las empresas públicas un plan de trabajo e incluso planes empresariales. Sin embargo, el funcionario público aclaró que no todas las empresas públicas fueron creadas para generar utilidades.