Cainco: La desaceleración de la economía se agravó

miércoles, 14 de diciembre de 2016 · 00:26
 Página Siete  / La Paz

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, informó que el  país experimentó una marcada desaceleración de la economía este año.

"Consideramos que dada la aguda sequía y su efecto en el sistema productivo, la menor producción de hidrocarburos y la falta de implementación de una agenda productiva, el crecimiento estaría en torno del 4%”, declaró Arias, según un boletín de la entidad.

El presidente de Cainco afirmó que, a pesar de que ha existido la voluntad y decisión del Gobierno de dialogar, faltaron las acciones concretas que permitan alcanzar los niveles más altos de crecimiento que el país requiere. Esta desaceleración se expresó, según Arias, en el bajo nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer semestre, que alcanzó el 4%, en comparación con el mismo periodo en 2013, cuando fue del 6,8%.

También dijo que este año el déficit comercial llegaría a los 1.500 millones de dólares, cifra que tiene dos aspectos preocupantes. El primero,  las menores ventas externas de varios productores privados que  vieron mermados sus ingresos, y el segundo se debe al bajo dinamismo de las importaciones, que son otro reflejo de lo marcada que ha sido la desaceleración.
2
23