En 2015, estatal Mutún reportó una pérdida de Bs 13,2 millones

Los miembros del directorio de la ESM apuntan a la mala administración de las anteriores gestiones. Se espera que la situación se revierta el próximo año.
martes, 20 de diciembre de 2016 · 02:07
Página Siete /La Paz

En 2015, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) arrojó una pérdida  de 13,2 millones de bolivianos, según datos del balance general  registrados en el SIGMA y  del Ministerio de Economía.

 Miembros del directorio de la estatal atribuyen las causas a una mala administración de anteriores gestiones. Hoy se prevé una evaluación de gestión.

El resultado del ejercicio del anterior año fue de (-13,2 millones de bolivianos), mientras que en 2014 registró (-14,2 millones de bolivianos), según revelan las cifras del  Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) del Ministerio de Economía (ver gráfica). 

Su activo sumó 183,1 millones de bolivianos, su pasivo 1,3 millones y el patrimonio de 181,7 millones de bolivianos en 2015.

El reporte de Recursos y Gastos Corrientes al 31 de diciembre de 2015  muestra que los ingresos fueron superados por los gastos corrientes (ver gráfica).     

 Este medio intentó comunicarse con el presidente de la ESM, Jesús Lara, para consultar sobre las cifras del balance  pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, se debe aclarar que este ejecutivo recién fue posesionado en febrero de este año.

 Críticas 

Los miembros del directorio de la ESM, José Luis Parada y Antonio Tudela, coincidieron ayer en apuntar que la situación financiera de la estatal se debe a los malos manejos que realizaron los anteriores ejecutivos.

 "Las pérdidas las vienen arrastrando desde que operaba la Jindal, porque  tampoco se ha tenido mayores  gastos. La ejecución presupuestaria de estos dos últimos años es mínima como para generar una pérdida en una sola gestión”, afirmó Parada.

Indicó  que este tema, la elaboración de los estados financieros 2016 y los nuevos proyectos, se  analizarán hoy  en la reunión de directorio que está convocada para  las  9:00 en Santa Cruz.

Mientras que Tudela cuestionó el mal manejo administrativo que realizaron los exejecutivos de la presidencia del Mutún, entre ellos Alberto Padilla, de quien a la fecha no se sabe dónde está y si se le sigue algún proceso penal.

    "El presidente actual, Jesús Lara, debe  informar mañana (hoy) en qué estado dejaron a la empresa porque prácticamente está quebrada. No puede ser que anualmente se haya perdido dos millones de dólares. La mayoría de los que manejaron la presidencia se fueron cuestionados por su gestión”, observó.

Añadió que  en el anterior año la ESM sólo se dedicó a acumular el mineral de hierro, por lo tanto, no se hizo ningún  otro gasto por las operaciones.

Este año, la estatal exportó 3.000 toneladas de hierro para una cementera de Paraguay y se tiene otro pedido de 90.000 toneladas que hizo una firma española, con la que actualmente se negocia. 

En total se tiene acumulado un stock de 430 mil toneladas para futuras ventas, agregó.

Ambos directores confían   que la actual situación se revertirá desde 2017, cuando  comience a operar  la china Sinosteel con la planta de miniacería.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
12