Satélite Túpac Katari genera $us 52,5 millones

martes, 20 de diciembre de 2016 · 01:06
ABI /La Paz

 El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari generó 52,5 millones de dólares en ingresos por servicios comerciales desde su lanzamiento, hace tres años,  informó ayer el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

 Según el ejecutivo, la ABE alcanzó este año el "equilibrio financiero”, debido a que  recaudó 26 millones de dólares, que le permitirán  solventar sus gastos operativos y pagar su deuda contraída para la construcción del satélite.

"Este año hemos alcanzado el equilibrio financiero, lo que significa que el satélite se pagará solito y no le costará nada al país. Este año vamos a cerrar con 26 millones de dólares en ingresos y eso hace que el acumulado esté más o menos en  52,5 millones de dólares”, informó.

Resaltó que  el satélite Túpac Katari benefició a por lo menos un millón de personas que viven en el campo, con la  instalación de  2.500 telecentros en zonas rurales y servicios de telecomunicaciones.

 El 20 de diciembre de 2013, China lanzó el primer satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari  desde el centro de lanzamiento de Xichang.

 El satélite fue construido por la estatal Academia China de la Tecnología Espacial (CAST) con un costo aproximado de 302 millones de dólares, que fueron financiados en un 85% por un crédito del Banco de Desarrollo de China y un 15% de contraparte del Estado boliviano.

Ejecutivos de la  CAST donaron ayer a Bolivia una estación satelital móvil que recoge información e imágenes de satélites meteorológicos extranjeros, principalmente norteamericanos y chinos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

103
106