El 2016 fue el año más duro para la economía, según Arce

Según los indicadores económicos, hubo cifras negativas en el crecimiento del Producto Interno Bruto, las exportaciones y los ingresos por los hidrocarburos.
miércoles, 21 de diciembre de 2016 · 02:00
 Manuel Filomeno/ La Paz

El año 2016 fue el "más duro” para la economía boliviana debido a la caída  de los precios internacionales de las materias primas y al deterioro de las economías de los países vecinos, admitió ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

"Este ha sido el año más duro, no solamente para Bolivia, sino para el mundo, hemos tenido un deterioro profundo de los precios de exportación de las materias primas, a lo que se ha sumado la crisis de las economías vecinas”, precisó.

Para Arce, muestra del escenario adverso de este año fue el precio alcanzado por el barril de petróleo a principios de año.

"En febrero, el precio del barril de petróleo llegó al precio más bajo en 40 años, a sólo 26 dólares, además hubo un deterioro en los precios de los minerales, lo que hizo muy difícil su exportación, en fin, todos esos elementos que hemos enfrentado, no ahora, sino desde el año 2011”, recalcó.

Respecto a las economías de los países vecinos, el Ministro sostuvo que las mismas sufrieron los efectos de la crisis internacional, generando un contexto nuevo y adverso para el país.
"El momento que hemos enfrentado este año ha sido nuevo, el deterioro de los países vecinos, en el caso de Brasil, Argentina, Venezuela y hasta Chile y Perú nos ha afectado”, añadió.

Arce destacó que a pesar de este contexto adverso, la economía  logró  crecer, aunque a un ritmo menor que en otros años.

 Las cotizaciones   del  crudo, durante el año     no llegaron  a superar los 45 dólares. Para 2017, se calculan los ingresos en el Presupuesto General del Estado (PGE) con el mismo nivel.



Mientras que los precios del gas natural  cierran el año   en 3,2 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) para Brasil y en 3,9 dólares para Argentina, según datos del portal  Hidrocarburosbolivia.com.

Esto significa un 22% y 27,3% menos que en el mismo periodo de 2015, respectivamente.
De la misma manera, hasta agosto pasado,  los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) registraron una caída del 54% con relación a 2015.

   El PGE 2017 proyecta una recaudación de este impuesto menor en 23% a la proyectada para este año.

Las cifras de la economía

De acuerdo con datos del INE, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo semestre de 2016 fue de 4,43%, cifra que impidió la autorización del pago del segundo aguinaldo por parte del Gobierno.

En septiembre, el Ministerio de Economía rebajó su proyección de crecimiento del PIB hasta diciembre de 5% a 4,8%, debido a los efectos de la sequía que asoló el país durante gran parte del año.

Para 2017 se prevé una expansión de 4,8%.

Respecto a las exportaciones,  hasta el décimo mes registraron  un descenso de 20,7% con respecto al mismo periodo de 2015. 
   
La brecha entre exportaciones e importaciones hasta octubre  alcanzó una cifra negativa de 782,3  millones de dólares, hasta fin de año se espera que el déficit supere los 1.034 millones de dólares, con los que se cerró el año 2015.

Por otra parte, la Inversión Extranjera Directa Neta (IED) que captó Bolivia en el primer semestre del año alcanzó  303,2 millones de dólares, un 51% menos que los 617 millones de dólares recibidos hasta junio de  2015, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

 

 

Gobierno prevé que 2017 será un mejor año para la economía

De acuerdo con el ministro de Economía, Luis Arce, el Gobierno prevé un mejor año para la economía nacional, debido principalmente a la estabilización de los precios de las materias primas en los mercados internacionales.

 "Los precios del petróleo y los minerales se están estabilizando y eso nos da una perspectiva positiva para el próximo año, por otro lado, los países vecinos están adoptando medidas para revertir los efectos de la crisis, lo que mejora el contexto internacional para nosotros”, sostuvo Arce.

Según el Ministro, el presente año presentó diversos retos para la economía nacional, sin embargo, considera que los mismos fueron superados de manera oportuna, logrando mantener el crecimiento.

"El contexto internacional ha sido muy adverso, pese a eso Bolivia ha seguido creciendo, reduciendo el déficit de empleo, ha seguido reduciendo la pobreza, ha seguido mejorando el proceso distributivo del ingreso y el crecimiento ha sido menor que otros años, pero aún así, ha sido muy evidente”, destacó la autoridad.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
46

Otras Noticias