Ampliarán fondo para crédito de vivienda en 2017
miércoles, 21 de diciembre de 2016 · 00:03
Página Siete / La Paz
El Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda de Interés Social (Fogavisp) se ampliará en 2017, reveló ayer el ministro de Economía, Luis Arce. Por otra parte, la autoridad señaló desconocer que algunos bancos incumplan la normativa respecto el otorgamiento de créditos sin garantía.
"El Fondo de Garantía ha sido uno de los mayores éxitos que hemos tenido este año, por lo cual tenemos planeado ampliarlo el próximo año, para poder beneficiar a más gente, incluso aprovechando un porcentaje mayor de las utilidades de los bancos”, explicó Arce.
El fondo fue creado mediante Decreto Supremo 2137 el 09 de octubre de 2014 con el fin de otorgar coberturas de garantía a Créditos de Vivienda de Interés Social a personas que busquen comprar su primera vivienda.
Está conformado por un aporte del 6% de las utilidades netas de los bancos.
De acuerdo con una nota publicada por El Deber la semana pasada , el Fondo de Garantía se va agotando en algunos bancos, debido a la alta demanda.
Sin embargo, esta versión fue rechazada por el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, quien indicó que los fondos están a disposición de la población y que no se han agotado. Sin embargo, explicaron que el uso y destino de los Fondos de Garantía varió entre los bancos.
"Algunos bancos financiaron créditos usando casi el 100%, mientras que otros emplearon la mitad e incluso menos”, afirmó Villalobos a El Deber.
Por su parte, Arce señaló desconocer el tema, sin embargo, indicó que en el caso de que un banco haya agotado su fondo, el mismo puede hacer uso de los recursos del fondo de las otras entidades bancarias.
"Ningún banco puede usar el pretexto de haber agotado los recursos de su fondo de garantía, ya que, en caso de que eso sucediera, podría hacer uso de los recursos de otro banco”, aclaró.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos