Economía paceña se contrajo en 1% por la crisis del agua

En 2015 el crecimiento del PIB regional fue de 3,79%; este año será de 3,33%. Se perdieron Bs 200 millones por el problema del agua.
miércoles, 21 de diciembre de 2016 · 02:01
Lidia Mamani / La Paz

El 2016 fue un año recesivo  y la crisis  del agua ocasionó una contracción de cerca del 1% en el Producto Interno Bruto (PIB) regional, informó  ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Javier Calderón.

 "Lamentablemente el tema agua nos afectó. Hemos tenido una baja en el producto por esta situación de aproximadamente 1% del PIB departamental. Es decir, el problema del agua nos significó una pérdida de 200 millones de bolivianos que afectó al crecimiento de La Paz”, precisó ayer en su evaluación de gestión.

El director ejecutivo de la FEPLP, Jorge Quiroga, detalló que la falta de agua desbalanceó el crecimiento que tuvo el departamento y sus indicadores reflejan que la variación anual del PIB en 2015 registró 3,79%, pero este año se situará en 3,33%.

Entre los sectores afectados están el industrial y dentro de éste los que operan con alimentos y bebidas,  medicina y laboratorios, que requieren el recurso.

Si se observa el PIB por actividad económica,  la industria bajó su aporte  de 1.546 millones de bolivianos, registrados en 2015, a 1.415 millones de bolivianos,  este año.

Otro sector perjudicado fue el del comercio, hotelería y restaurantes, que registró una contracción de 1.262 millones de bolivianos  a 1.192 millones de bolivianos entre un año y otro.

"Los restaurantes que operan por la zona Sur   no mostraron una expansión porque no han tenido  flujo económico a  causa de que el  abastecimiento de agua no es regular. En los últimos cinco años estaban creciendo  alrededor del 200%, pero ahora fueron frenados”, remarcó Quiroga.

Sólo el sistema financiero continuó con un crecimiento y el otro que influyó  en el desarrollo de la economía fue el sector de  comunicaciones  y tecnología.

 La agenda pendiente

Según Quiroga, los temas medulares que todavía son agenda pendiente para el departamento paceño tienen que ver con el contrabando y temas  laborales.

Sobre el ingreso ilegal de mercadería,  dijo que  La Paz es la puerta de entrada de productos que provienen de Chile y Perú, que afectan principalmente la industria. Hay esfuerzos en el control, pero no son suficientes. 

En lo laboral, si bien este año no se pagó el doble aguinaldo,  hubo incrementos salariales que tienen su impacto  en los costos laborales de las empresas.

Las perspectivas  para  2017
  • Mejoras El sector augura que una vez que se solucione el desabastecimiento de agua  se podrá volver a  los niveles que se registraron en 2013 o 2014, cuando se tuvo un crecimiento promedio de 4,5%.
  • Importancia De las actividades productivas de La Paz que más  aportan al PIB están la  industria,  restaurantes, hoteles y comunicaciones.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
13