Felaban destaca logros en inclusión financiera

jueves, 22 de diciembre de 2016 · 01:00
Página Siete  / La Paz

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) destacó a Bolivia en su  Informe de Inclusión Financiera 2015  como  uno de los países con  mayor profundización financiera en la región, al considerar  información del sistema bancario de 18 países.

Este concepto  es entendido como la relación créditos sobre  Producto Interno Bruto (PIB) y Depósitos/PIB. 

En el caso del sistema bancario boliviano, el indicador Depósitos/PIB pasó de situarse en torno a 30% en 2006 a 60% en 2015. Este crecimiento de los depósitos refleja, entre otros elementos, la confianza del público en el sistema bancario.

En cuanto a la relación de Créditos/PIB, como muestra el Informe de Inclusión Financiera de Felaban, Bolivia mantiene una relación en torno a 48% que se sitúa por encima del promedio de la región 44%.  

"El permanente fortalecimiento patrimonial a partir de la capitalización de utilidades y una adecuada gestión de riesgos lograron septuplicar los activos bancarios, con un nivel de morosidad de la cartera inferior a 2% desde 2011, siendo uno de los más bajos de la región; lo que implicó alcanzar niveles de profundización como los indicados en el informe de Felaban”, destacó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la  Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

El mencionado informe da cuenta de avances importantes en inclusión financiera. En el caso de Bolivia, el número de sucursales superó el doble del número existente 10 años atrás, con un continuo crecimiento. 

Otras Noticias