UNIVida venderá el SOAT sin entregar las nuevas rosetas

Según el presidente de directorio de la estatal, Diego Pérez, hasta el momento la empresa Quipus sólo entregó 104 mil rosetas de 340 mil comprometidas.
viernes, 23 de diciembre de 2016 · 00:10
Manuel Filomeno / La Paz

La aseguradora UNIVida aplica desde hoy un plan de contingencia para la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ante las quejas ocasionadas por las largas filas en todo el país. Ese plan consiste en la venta del seguro sin la entrega de la roseta digital,  informó ayer el  presidente del directorio de UNIVida, Diego Pérez.

  "Estamos implementando un plan de contingencia, que significa vender el SOAT sin la roseta, como ya ocurrió antes”, dijo en una conferencia de prensa. 

El ejecutivo de UNIVida explicó que no se cuenta  con las rosetas electrónicas suficientes para cubrir la demanda de la población, porque la empresa Quipus incumplió el cronograma de entrega de éstas.

Según el presidente del directorio de UNIVida, el "plan de contingencia” establece que se venderá el SOAT  con la entrega de un certificado que tendrá todos los datos del vehículo y del asegurado, además de la factura correspondiente.

 Añadió  que desde la tarde de ayer se desplegaron  2.000 agentes de venta  del seguro.
 Además se  firmará   un convenio con diferentes federaciones de transporte público, para la comercialización diferenciada del SOAT a sus afiliados.

La entrega de la roseta electrónica será posterior, luego de que la empresa Quipus normalice el cronograma  con UNIVida.

Pérez sostuvo que esa firma estatal  se comprometió a entregar hasta el 20 de diciembre 340 mil rosetas electrónicas para automóviles y 220 mil unidades para motocicletas; sin embargo, hasta la fecha sólo hizo llegar   104 mil rosetas para automóviles y 5.000 para motocicletas.

"Esto ha ocasionado que no podamos brindar a la población  todos los puntos de venta fijos y móviles que se acostumbraba por la sencilla razón de que no contábamos con la cantidad suficiente de rosetas”, lamentó.

En pasados días, largas filas se formaron en los puntos de venta del seguro, generando molestia entre los propietarios de vehículos, quienes debían esperar hasta una hora para ser atendidos.
Puntos de venta

Según el gerente de UNIVida, Roberto Ewel, hasta la tarde de ayer se habían habilitado 2.200 puntos de venta, cifra que incluye a los puesto fijos, móviles y agentes, pero se incrementará en los siguientes días. "Hasta esta tarde (ayer) tendremos habilitados 2.200 puntos de venta en todo el país, cifra que irá aumentando”, expresó.

Hasta la noche del lunes se  comercializaron   40.000 seguros, de los cuales el 25% correspondió al transporte público.
 
Características  del nuevo seguro 
  • Rosetas El presidente de directorio de UNIVida, Diego Pérez, refirió que las rosetas incluyen dos nuevas tecnologías, una para la lectura a distancia (antena UHF) y otra de lectura en cercanía (chip NFC), que permitirán validar la vigencia del seguro de manera electrónica.
  •  Tecnología  NFC es una plataforma abierta pensada  para la transmisión de grandes cantidades de datos. Es para comunicación instantánea, es decir, identificación y validación de equipos/personas. Su punto fuerte está en la velocidad, que es casi simultánea.

Aseguradora exigirá  resarcimiento de daños a la estatal  Quipus 


UNIVida  pedirá un resarcimiento por daños y perjuicios a la empresa Quipus, por incumplir el cronograma de entrega de las rosetas electrónicas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017,  anunció ayer el presidente de directorio de la estatal, Diego Pérez.

 El ejecutivo  advirtió que se aplicarán "todas las sanciones contractuales” que se tienen con la empresa Quipus, respecto a la venta del SOAT 2017. 

"Con la empresa Quipus vamos a aplicar todas las sanciones contractuales que tenemos en el contrato y vamos a pedir el resarcimiento de los daños y perjuicios que ocasionó”, explicó. 

Según el presidente del directorio de UNIVida, hasta el 20 de diciembre la empresa Quipus debía entregar 340 mil rosetas electrónicas para vehículos, pero sólo entregó 104 mil unidades.

 También dijo que Quipus debía entregar 220 mil  rosetas para motocicletas y sólo hizo llegar a la compañía  5.000 unidades hasta el momento. 
 
"La población no debe estar preocupada; la cobertura existe, se venderá el SOAT, lo único que no se entregará, por razones de fuerza mayor  son las rosetas”, subrayó Pérez.

 UNIVida se encarga de la venta del SOAT 2017 desde el pasado 9 de diciembre utilizando nuevas rosetas que incorporan una antena UHF y un chip NFC.

 A pesar de los contratiempos, los ejecutivos de la empresa esperan poder llegar a una cobertura del 20% hasta el 31 de diciembre cuando se cumple el plazo para la compra del seguro obligatorio.

Las nuevas primas del SOAT para vehículos de  uso público tienen un alza de cinco bolivianos y para el de uso particular, de  siete bolivianos.

Por ejemplo,  el dueño de un automóvil de uso particular pagará por el seguro 87 bolivianos.  

Por  un jeep el pago subió de  100 a 107 bolivianos; en el caso de un minibús  de uso privado para ocho ocupantes   el arancel se eleva de 130 a 137 bolivianos.

En los vehículos para el servicio público, el incremento será de cinco bolivianos en general y  varía de acuerdo con el  tipo de motorizado y ciudad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
28